ARA SAN JUAN

“La reconversión de la Armada empieza buscando al submarino”

Así lo apuntaron familiares de los 44 tripulantes del submarino, desaparecido desde el 15 de noviembre, después de que el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, adelantara la implementación de cambios en la fuerza. “A los chicos no los está buscando nadie”, denunciaron.

Por Redacción

miércoles 20 de junio, 2018

Se cumplieron siete meses de la desaparición del ARA San Juan y los familiares aún no cuentan con la certeza de lo que sucedió con el navío y sus 44 tripulantes. Por este motivo, exigen que se contrate a una empresa privada para poder continuar con la búsqueda, al asegurar que no hubo avances en la pre-adjudicación que anunció el Gobierno meses atrás con la firma Igeotest Geoscienses.

“Es una situación muy difícil, ha pasado mucho tiempo. Jamás nos imaginamos que podría pasar tanto tiempo y no tener ni una noticia del ARA San Juan. Pasan los días y pasan las promesas que nos dio Aguad (Ministro de Defensa) el 16 de abril en la Cámara de Diputados”, dijo Claudio Rodríguez, el hermano del oficial del submarino Hernán, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

El familiar del submarinista se mostró también critico con el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien en las últimas horas había adelantado la intención de lanzar a la brevedad una “reconversión” integral de las fuerzas armadas“La reconversión tiene que empezar buscando al ARA San Juan. Eso es lo primero que tienen que hacer”, apuntó.

Con respecto a la contratación de una empresa privada para realizar las tareas de búsqueda, Rodríguez recordó que desde el Gobierno “dijeron que iba a ser rápido, fácil” pero señaló que “lamentablemente, al día de hoy se sigue esperando saber cuál va a ser”. “Mientras tanto, la Armada hoy los está buscando sin tecnología”, graficó.

“Hace unos días había un barco de la armada que funciona al 25% y no tienen con qué bajar para verificar lo que hay en el mapa. En diciembre le preguntamos a la Armada con qué había que buscar al submarino, y nos dijeron que era con estos vehículos AUV y por eso le insistimos tanto en contratar una empresa que tenga este tipo de tecnología“, especificó Rodríguez.

Se habló primero de una empresa venezolana que aseguraba encontrar el submarino en cien días, pero las autoridades se decantaron por una española. Los familiares “no saben” si es la empresa adecuada, pero quieren que se llegue a una contratación “porque nadie los está buscando a los chicos”.

En este sentido, el hermano del oficial señaló que “no confiamos en nadie, porque desde el 15 de noviembre se nos empezó a mentir”. “Creemos que abandonaron a los chicos el día 14, porque ahí se informó un principio de incendio y eso es algo catastrófico, pero la Armada tardó un montón en ir a buscarlos cuando tendría que haber sido inmediata la intervención. Hoy, la Armada sigue actuando de la misma manera”, aseveró.

“El sentimiento de los familiares es que los abandonaron, de que no los quieren buscar. Hay una cadena de mentiras que tiene que desentrañar la Justicia y la Bicameral. Hay muchas mentiras como la del incendio, de que el submarino estaba bien, y la jueza está llegando a la conclusión de que no estaba en condiciones”, afirmó.

 

 

Comentarios