16° C
Clear
Clear

Marcos Peña: “El pacto fiscal se va a cumplir, no hay marcha atrás”

El jefe de Gabinete dijo que hay “un avance muy concreto” en las negociaciones con los gobernadores para que respalden el presupuesto 2019.

Por Redacción

lunes 2 de julio, 2018

Marcos Peña, jefe de gabinete de la Nación aseguró que “se va a cumplir” el pacto fiscal acordado con los gobernadores y adelantó que hay avances concretos con los mandatarios provinciales para que respalden en el Congreso el Presupuesto 2019, que contempla recortes, por el objetivo del Gobierno de reducir el déficit fiscal. “El camino fiscal se va a cumplir porque habrá un acompañamiento razonable. El compromiso que tomó la Argentina no tiene marcha atrás“, dijo.

El funcionario hizo estas declaraciones después que el gobernador de Chaco, el peronista Domingo Peppo, pidiera postergar un año las metas fiscales acordadas con las provincias. por no poder comprometerse en simultáneo a recortar gastos y ceder ingresos. En respuesta, Peña dijo que no será fácil alcanzar el equilibrio fiscal en un país que acostumbrado a gastar por encima de sus posibilidades, pero se mostró confiado en que alcanzarán esta meta.

El Gobierno negocia respaldo parlamentario con mandatarios peronistas para que los legisladores que les responden aprueben el presupuesto para el año que viene. En esta línea, Peña dijo que hay avances concretos en las negociaciones con los jefes provinciales y confirmó el compromiso de llegar el próximo año al objetivo de déficit fiscal de 1,3% del PBI, destacó Todo Noticias.

En referencia a la delicada situación económica, marcada por la volatilidad que genera la escalada del dólar, Peña consideró que la Argentina “atraviesa un clima tormentoso producto de varios factores externos” y explicó que parte se debe al hecho de mantener “un tipo de cambio flotante”.

“Reconocemos el momento y lo tomamos con la seriedad que corresponde. Tomamos medidas, por ejemplo, el acuerdo con el FMI, que nos da el respaldo al rumbo y herramientas“, dijo el funcionario en una entrevista a Radio Mitre.

 

Comentarios