5° C
Clear
Clear

Internos de Batán participaron de un simulacro de juicio por jurados

Seis internos de la Unidad 15, cinco internas de la Unidad 50 y una interna trans de la Alcaidía Penal Batán interpretaron los roles del tribunal, mientras que verdaderos jueces marplatense hicieron de testigos. La experiencia busca que los reclusos ejerciten su ciudadanía.

Por Redacción

jueves 5 de julio, 2018

Doce personas alojadas en la penitenciaría de Batán participaron de un simulacro de un juicio por jurados en la Unidad 15, donde debieron resolver un presunto femicidio, transformándose en la primera experiencia de este tipo realizada en contexto de encierro.
Los jurados fueron interpretados por seis internos de la Unidad 15, cinco internas de la Unidad 50 y una interna trans de la Alcaidía Penal Batán, en el marco de una iniciativa de la Asociación Pensamiento Penal (APP) y obtuvo el aval del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Varios jueces penales marplatenses protagonizaron roles en la puesta en escena, haciendo de testigos que declaraban dentro del juicio: Esteban Viñas, Gabriel Bombini, Juan Tapia y Juan Sebastián Galarreta. Cabe destacar que el rol del imputado fue interpretado por el Subsecretario de DDHH de la Provincia, Sebastián Pereiro. El fiscal fue José Luis Cipolletti, el defensor Martín de la Canal y el juez técnico Mario Juliano.
“Entendemos que las personas que están momentáneamente privadas de su derecho de libertad, no han perdido todos sus derechos, entonces lo vemos como una cuestión de ejercicio de ciudadanía, comentó el letrado y miembro de la Asociación Pensamiento Penal, Martín de la Canal.
En la Provincia de Buenos Aires, los imputados por delitos graves pueden optar entre ser juzgado por un jurado popular -integrado por doce ciudadanos que se sortean del patrón electoral- o bien por jueces profesionales.

Comentarios