10° C
Overcast
Overcast

Se reciben casi mil denuncias al mes por violencia intrafamiliar

Surge de un relevamiento del Observatorio de violencia de género sobre las que se radican en las tres sedes de la comisaría de la mujer. Las víctimas deben aguardar en lista de espera para obtener atención psicológica y botones antipánico. Ocho fueron los femicidios registrados en 2017 y lo que va del año.

Por Redacción

domingo 8 de julio, 2018

Casi mil denuncias por mes se reciben en las tres sedes de la comisaría de la mujer por violencia intrafamiliar, según un relevamiento del Observatorio creado en 2016 por la ordenanza que decretó la emergencia en violencia por temas de género y diversidad en el partido de General Pueyrredón. Así lo aseveró a El Marplatense Valeria Crespo de la Multisectorial de la Mujer -una de las organizaciones que integran el Observatorio- a días de la última marcha de “Ni una menos”.

Solamente el pasado 8 de marzo, día internacional de la mujer, se registraron 32 denuncias por este tipo de delitos. “La mayoría son denuncias de mujeres que reciben violencia física o verbal de su pareja o expareja aunque la comisaría recibe denuncias de todo tipo de violencia intrafamiliar”, amplió Crespo, quien forma parte de la mesa de trabajo que monitorea las políticas públicas que se llevan adelante desde el municipio en la asistencia a las víctimas de violencia de género.

Sobre la realidad que atraviesan las víctimas, sostuvo que “es imperioso que se contrate personal para el área de la mujer“. Según la Multisectorial se necesitan tres psicólogas, dos trabajadoras sociales y una abogada. “En este momento hay 40 mujeres en lista de espera para un turno con la psicóloga de la Dirección. Una persona que está en estado de extrema vulnerabilidad recurre al Estado y la ponen en lista de espera. Entonces para nosotras es grave la situación“, amplió.

El mismo escenario se repite ante la entrega de los botones antipánico para aquellas mujeres que han obtenido una medida de restricción contra su victimario. Crespo detalló que “llegó a haber 25 mujeres en lista de espera pero este número hoy es de tres o cuatro mujeres”. El 1° de junio se adjudicó la compra de 70 botones nuevos, que ya se encuentran en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), donde están siendo programados para ser entregados .

Otra de las medidas que solicitan las organizaciones es la ampliación de las 18 plazas con las que actualmente cuenta el hogar de tránsito “Doctora Gloria Galé”, que aloja a las mujeres y a sus hijos durante unos meses, ya que “son insuficientes”.

MAR DEL PLATA, UNO DE LOS DISTRITOS CON MÁS FEMICIDIOS

El Observatorio da cuenta de siete femicidios en 2017 y uno en lo que va del año en la ciudad. Este número surge del relevamiento de los casos publicados en medios de comunicación, ya que no hay datos oficiales a nivel local.

Del informe elaborado y difundido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre las estadísticas de 2017, surge que Mar del Plata es uno de los tres municipios donde se registraron más de seis femicidios, junto a La Matanza y Lomas de Zamora. Según la dirigente de la Multisectorial, también ocupa “el segundo lugar entre los partidos con más denuncias por abuso sexual, después de la Matanza”.

En la provincia de Buenos Aires se relevaron 98 víctimas de femicidios directos y 4 víctimas de femicidios vinculados, correspondientes a 92 causas judiciales. Al menos trece de los imputados habían sido denunciados previamente por sus víctimas.

Comentarios