14° C
Fog
Fog

Puerto

“Todos los días vemos gente que se queda sin trabajo”

Alejandro Pennisi, presidente de la Cámara de Industriales del Pescado, afirmó en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata que la industria pesquera local atraviesa “momentos delicados”. “Para las Pymes las medidas llegan poco, mal y tarde”, sostuvo.

Por Redacción

martes 10 de julio, 2018

Alejandro Pennisi, presidente de la Cámara de Industriales del Pescado, afirmó en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata que la industria pesquera local atraviesa “momentos delicados”. “Acá todos los días vemos establecimientos que cierran o gente que se queda sin trabajo”, indicó.

La asociación que preside agrupa a los empresarios que se dedican a la conserva de pescado y a los saladeros de exportación. “Veinte años atrás había decenas de empresas, hoy quedamos seis. Podés ser inviable por un tiempo, pero no a largo plazo”, indicó.

Según Pennisi, la compleja situación que vive la industria pesquera se debe a múltiples factores. “Primero, la caída en las materias primas, que no se consiguen porque 60 o 70 barcos se fueron al sur a pescar langostinos”, resaltó. Y continúo explicando que la crisis cambiaria, la baja en el consumo interno y el incremento de los costos por la suba de los servicios, además de la fuerte presión fiscal, afectan fuertemente a las Pymes del sector. “Para las Pymes las medidas llegan poco, mal y tarde. Nos dan soluciones tibias que solo ganan tiempo, pero nada contundente”, sostuvo.

Sobre las complicaciones que trae la migración de los barcos pesqueros marplatenses hacía el sur en busca del langostino, aseguró que los navíos irán a donde mayor rentabilidad obtengan y que la solución pasa por generar puestos de trabajo en tierra. “Todos los establecimientos en tierra están trabajando a media máquina”, afirmó. Y remarcó que el langostino se exporta con poco proceso cuando podría hacerse en la ciudad. “La materia prima es muy noble y tiene mucha aceptación en el exterior, hay que ver cómo darle trabajo a la gente”, precisó.

Consultado sobre las expectativas de la cámara frente a la reunión el próximo viernes con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se mostró poco esperanzado. “Uno quiere ver los resultados aparte de la reunión, están todos muy preocupados. Yo no quiero ayuda, quiero que nos saquen los pesos de encima”, enfatizó.

Además, Pennisi destacó que participó con anterioridad de otro encuentro tras el cual los empresarios no tuvieron ningún resultado concreto. “Hay beneficios que se anuncian con bombos y platillos, pero después no se ven en la realidad”, dijo y argumentó sobre la importancia de recuperar el sector: “La conserva de pescado agrega valor a la materia prima y da mano de obra, es lo que necesitamos en la Argentina”.

Por otro lado, agregó que la cámara presentó ante el Consejo Federal Pesquero una propuesta para que el período de pesca en el que los barcos se van al sur a capturar las especies que se procesan para las conservas se tome a cuanta del tiempo establecido para las paradas biológicas que los buques deben hacer. “Sería una solución para nosotros y a los barcos también los beneficiaría, pero todavía no hemos tenido una respuesta”, finalizó.

Comentarios