11° C
Clear
Clear

Pesca: “Ninguna industria puede afrontar juicios por $500 millones”

Lo advirtió a El Marplatense el titular de la Cámara Argentina de la Industria Pesquera (CAIPA), Fernando Rivera, quien acusó un “desmesurado” incremento de demandas por accidentes de trabajo. Expresó profundo malestar por la alta conflictividad laboral, un tema que le planteará el viernes al presidente Mauricio Macri.

Por Redaccion

miércoles 11 de julio, 2018

A horas de concretarse la reunión con el presidente Mauricio Macri, la conflictividad laboral se vislumbra por esta época como el principal dolor de cabeza que moviliza la preocupación de los empresarios de la pesca marplatense, cuyo malestar persiste por la falta de avances en los pedidos que realizaron meses atrás ante el Ministerio de Trabajo.

Fernando Rivera, quien preside la Cámara Argentina de la Industria Pesquera (CAIPA) y estará presente en el encuentro con el mandatario previsto para el viernes, insistió en que el principal flagelo que atraviesa a la actividad es el “alto índice de conflictividad laboral” que se ha agudizado en los últimos meses.

“La flota necesita tener un convenio único para todos los puertos del país como siempre ha sido. Cuando diversos dirigentes gremiales empiezan a hacer reivindicaciones o pedidos en forma individual lo único que hacen es complicar al actividad y no tener certezas“, sostuvo, en diálogo con El Marplatense.

El principal referente de la cámara consideró “trágico” este escenario ya que aseguró que el perjuicio no sólo afecta a las empresas sino a los tripulantes. “Hay muchos barcos que perdieron días de pesca que da mucha rentabilidad. El beneficio no termina siendo para nadie. La desorganización y la falta de unidad de criterios trae un perjuicio generalizado”, insistió.

Rivera aseguró que este será uno de los principales ejes en los que se le insistirá al mandatario. “Si no se soluciona esto y no hay un marco claro para desarrollar su actividad, por más que tenga un buen tipo de cambio, no tiene futuro”, sentenció.

“Hay que establecer reglas claras y concretas y que se apliquen en todo el país. Cualquier delegado de cualquier gremio no puede establecer condiciones. Necesitamos certezas, paz social y un buen tipo de convenio, para tener un desarrollo conveniente“, sintetizó.

En este marco, el máximo responsable de CAIPA también mostró profunda preocupación por el “desmesurado incremento” de juicios que se inician por accidentes de trabajo en la industria. “Si hacemos una evaluación de todos los juicios que están afectando a las empresas, no sería nada raro que superemos los 400 o 500 millones de pesos”, ejemplificó.

“Ninguna industria puede soportar juicios por esos montos. Las modificaciones que se hicieron a la Ley de Contrato de Riesgo de Trabajo sólo favorecieron a la industria del juicio, que está cada vez más floreciente y está afectando a las empresas en forma muy considerable”, denunció.

Rivera aclaró que los encuentros que se lograron coordinar con el Presidente fueron “sumamente positivos” pero guardó sus críticas para el accionar de los funcionarios de su Gabinete, puntualmente de la cartera que conduce Jorge Triaca. “Todas las cuestiones que se derivaron a otros funcionarios no tuvieron la misma eficiencia, como en el ámbito de Trabajo. No conseguimos absolutamente nada para eliminar la conflictividad que tenemos”, cuestionó.

Al brindar su mirada sobre los cambios que registró la cotización del dolar, el referente del sector empresarial de la pesca local consideró que la mejora del tipo de cambio “debería favorecer a la actividad” y reconoció que es un “elemento muy importante”. Sin embargo, limitó sus proyecciones al impacto que también pueda traducirse en los costos internos. “Si los costos equiparan o superan al tipo de cambio, desaparece esta mejora”, aclaró.

 

Comentarios