16° C
Clear
Clear

Provincia ratifica medidas para “traer la mayor cantidad de merluza”

Lo afirmó a Radio Mitre Mar del Plata Miguel Dobarro, director de pesca de la Provincia de Buenos Aires, al detallar las gestiones que se coordinan junto con Nación para “reactivar” la actividad en tierra en el Puerto local, en la antesala al encuentro de las cámaras empresarias con el Presidente.

Por Redacción

miércoles 11 de julio, 2018

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ratificaron las gestiones que intensifican para implementar medidas que logren “traer la mayor cantidad de merluza” al Puerto de Mar del Plata como uno de los principales paliativos para lograr “reactivar” el trabajo en tierra en el marco del complejo presente que arrastra la actividad en el plano local.

Miguel Dobarro, director provincial de pesca, le detalló a Radio Mitre Mar del Plata que se ha confeccionado un listado con los barcos “quieren ampliar la capacidad de merluza para solicitarle a los que están dedicados a otra pesca”. “La idea es cederlo de forma temporaria para aprovechar este año la mayor cantidad de trabajo en las plantas”, explicó.

En dialogo con el programa Hoy Es Mejor, el funcionario aclaró que estas gestiones, que se implementan en conjunto con Nación a través del Consejo Federal Pesquero, aún están “en proceso”. “Hasta que no veamos cómo se desarrolla no podemos saber el éxito que tendrá pero la viabilidad está”, manifestó, con cautela.

En sintonía con las iniciativas que planteó meses atrás el Subsecretario de Pesca de Nación, Juan Bosch, Dobarro dijo que al haber una “mayor ocupación en langostino” existirá una “capacidad ociosa de pesca de merluza” que se puede “ceder a otras embarcaciones que no tengan cuota suficiente”. “Este año hay algunas condiciones que podrían mejorar el costo y podría ser interesante para algunos operadores”, confió.

En la previa a lo que será un nuevo encuentro de las cámaras pesqueras con el presidente Mauricio Macri en Mar del Plata, el funcionario también consideró que la actual cotización del dólar favorecerá la exportación. “El problema es el tiempo de costos comparado con la exportación”, dijo, y añadió: “Si logramos más tiempo de pesca de merluza se pueda ceder en un costo razonable para llegar a lo pactado”.

En este sentido, después de los diagnósticos que se han trazado con Nación sobre el sector, Dobarro aseguró que se trabaja para dar una “mayor viabilidad para acceder a los recursos” pesqueros. “De ahí en más no tenemos potestad en ciertos costos. Depende todo de Nación”, señaló.

Comentarios