Licencias truchas: condenaron a Belmonte a 14 años de prisión
La Justicia condenó este jueves por la mañana al ex funcionario pultista Juan Carlos Belmonte a 14 años de prisión, tras ratificarlo en el juicio como el líder de la organización que comercializaba licencias de conducir adulteradas desde 2010 en Mar del Plata.
Al revelar esta mañana la sentencia, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 confirmó la condena contra el ex titular del Distrito Descentralizado "El Gaucho", considerando las pruebas que aportó el Ministerio Público Fiscal en el desarrollo del debate oral y público que se celebra desde principios de mayo pasado.
En su resolución, los jueces también exigieron la "inmediata" detención de Belmonte, y accedieron al pedido del fiscal Marcos Pagella de aplicar una "inhabilitación permanente para acceder a cargos públicos" para su persona.
En una de las audiencias de los alegatos, instancia que se desarrolló a principios de julio, el representante del Ministerio Público Fiscal había exigido una condena de 15 años de cárcel en perjuicio del ex funcionario.
Los cargos que se le imputaron a Belmonte están ligados a los delitos de "asociación ilícita", "incumplimiento de los deberes de funcionario público", "cohecho pasivo" y "tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil".
En los días previos a la fecha del conocimiento de la sentencia, Sergio Sosa Ortega, el abogado que representa legalmente al condenado, le había anticipado a El Marpaltense que sería apelada una eventual sentencia en perjuicio de su defendido. "Vamos a recurrir a Casación y realizaremos todas las presentaciones que debamos", garantizó.
Desde la defensa del ex funcionario del Gobierno de Gustavo Pulti habían pedido al Tribunal que se declare la "nulidad" de la investigación que llevó adelante Pagella, al advertir diferentes irregularidades, que finalmente fueron desestimadas por el Tribunal.
La pena máxima que concedieron los jueces en su veredicto recayó en Belmonte. También recibieron penas de 12 años de prisión Alberto Zelaschi y de 7 años de cárcel para Viviana Pared, Fernando Peña y Luis Alberto Belmonte.