14° C
Fog
Fog

Suspendieron la declaración de Timerman porque no había micrófono

El ex canciller tenía que declarar en la causa que lo acusa del encubrimiento del atentado a la AMIA. Sin embargo, al no haber micrófono
y no poder escuchar con claridad, se tuvo que llamar a un cuarto intermedio.

Por Redacción

viernes 13 de julio, 2018

En un hecho insólito, la declaración indagatoria de Héctor Timerman en la causa de la denuncia de Alberto Nisman por el presunto encubrimiento del atentado con Irán fue suspendida esta mañana porque no llevaron micrófonos a la residencia del ex canciller K.

La indagatoria al ex canciller de Cristina Kirchner quedó suspendida hasta las 13.30 después de una hora de fallidos intentos para que los equipos técnicos que llevaron al domicilio particular, pudieran garantizar el desarrollo de una correcta audiencia.

Ante los constantes problemas técnicos, fue el abogado defensor Alejandro Rúa quien pidió la suspensión hasta poder resolver los inconvenientes constantes. “Él quiere hablar y así no se puede, estuve conteniendo la situación porque él quiere hablar y representa mucho esfuerzo para él“, indicó.

Minutos después el propio Timerman explicó que además del cáncer padece otras afecciones que reducen el tiempo en el que puede estar hablando, pero que por el momento “puedo seguir con la indagatoria”.

Después de la queja de algunos abogados de los demás imputados, como Fernando Burlando (abogado de Fernando Esteche) por la imposibilidad de comprender lo que se hablaba, al igual que el defensor de Carlos Zannini, Mariano Fragueiro Frías, el Tribunal Oral Federal 8 (TOF) representado por los jueces Gabriela López Íñiguez y José Michilini, decidieron pasar a otro cuarto intermedio.

La solución final fue decidir que el Tribunal junto al fiscal del juicio Marcelo Colombo, se constituyan en el domicilio de Timerman. Desde las 13.30 se realizará la indagatoria en la casa del ex canciller y tanto las querellas (DAIA y familiares) como las defensas de los otros procesados, podrán seguirlo en la Sala B de la Planta Baja de los Tribunales de Comodoro Py por videoconferencia.

La medida se adoptó después de que Rúa se comunicara con la abogada Graciana Peñafort que acompañaba al ex diplomático en su domicilio. Con notorias dificultades respiratorias y el cansancio que le genera la situación, decidieron no prolongar por mucho tiempo más la indagatoria y en unas horas se retomará la audiencia.

La declaración, que debía hacerse por videoconferencia, arrancó una hora más tarde y ya con problemas. La imagen no era nítida, pero se veía. Sin embargo, el sonido nunca fue audible y se tuvo que llamar a un cuarto intermedio para definir cómo seguir. No hubo caso: no contaban ni con micrófonos de ambiente, ni con un corbatero apto para enchufar a la computadora a través de la cual se mostraba a Timerman.

En esta causa irán a juicio oral Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Luis D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil, Angelina Abona, Martín Mena, Andrés “Cuervo” Larroque, Alan Bogado y Eduardo Zuaín. Todos están acusados de estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado tras la denuncia realizada por Alberto Nisman, informó Clarín.

Comentarios