9° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

El FMI promete mejoras en la economía en 2019: “Bajará la inflación”

Lo anunció esta mañana Christian Lagarde, la titular del organismo, en una conferencia de prensa que brindó junto al Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el marco de la cumbre del G-20. “La meta de inflación debe ser alcanzada”, sostuvo.

Por Redaccion

sábado 21 de julio, 2018

Un marco de gran positivismo signó la conferencia de prensa que brindó en la mañana de este sábado Christian Lagarde, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), junto al Ministro de Hacienda, Nicolás Dujonve, en la que vaticinó “mejoras” en la economía del país entre el 2019 y el 2020 y confió en que se materialice una considerable baja de la inflación.

Después de las reuniones bilaterales que mantuvo con funcionarios nacionales en la noche del viernes, la principal referente del organismo reconoció un “enorme progreso” en las proyecciones que habían planteado en Argentina, después de acordar hace poco más de un mes el préstamo stand by de US$ 50.000 millones, en un plazo de 36 meses. “Estamos muy complacidos de ayudar las autoridades para alcanzar esos resultados”, aseveró, y remarcó: “Alentamos las políticas desarrolladas por las autoridades argentinas”.

En sintonía con los pronósticos que lanzó el Presidente Mauricio Macri días atrás, Lagarde dijo que en las conversaciones que mantuvo con Dujovne y Luis Caputo, titular del BCRA, coincidieron en que “la economía va a estar mejorando hacia inicios del 2019 y 2020”. “La inflación va a bajar en ese período de tiempo”, garantizó.

“Desde nuestro punto de vista, la meta de inflación debe ser alcanzada. Esto ha sido dicho por las autoridades, las discutimos, acordamos estas metas de inflación, y con las políticas que están siendo decididas y son implementadas según lo planeado, vemos que estos objetivos son alcanzables”, ratificó.

La principal referente del Fondo Monetario Internacional reconoció que la inflación durante la gestión de Mauricio Macri alcanzó un “punto alto” y dijo que esta problemática es motivo de “constantes consultas”. “Se tomaron las medidas necesarias para abordar esta inflación y estamos absolutamente encaminados”, insistió.

En estas semanas, Lagarde resaltó un “progreso” en el desarrollo de las políticas fiscales, así como también en las políticas monetarias. “Las medidas que tomó el Banco Central reestablecieron y gestionaron una situación mucho mejor y con menos volatilidad y transparencia que alientan hacia adelante”, afirmó, en relación a la corrida cambiaria que se produjo en el último tiempo.

A su vez, la máxima responsable del organismo de créditos no ocultó la “preocupación” en el acuerdo que se firmó en Argentina con respecto a la “protección social”. “En el programa existe un mínimo nivel de recursos fiscales que tienen que ser dedicados a un piso social, que es un área donde las autoridades están completamente mejor que enfocados; el programa tiene una pequeña variación que puede aumentar el gasto social y la meta es realmente adecuada. Estamos mirando estos aspectos”, aclaró.

“ES IMPORTANTE CUMPLIR CON EL PROGRAMA PARA LOGRAR LAS METAS”

Por su parte, Nicolás Dujovne, ratificó la “autonomía” que tiene el BCRA para llevar adelante las políticas que permitan lograr un descenso de la inflación. “Cuenta con todo nuestro apoyo en lo que respecta al despliegue de la política monetaria para el cumplimiento de las metas”, sostuvo.

“El aporte que hacemos es que ya no requerimos transferencias monetarias del banco al tesoro, ni que el banco adquiera las divisas, y esa es una colaboración muy grande para que el Banco Central pueda alcanzar sus metas”, ejemplificó.

Además, el Ministro de Hacienda reconoció como “muy importante” ceñirse a los requerimientos que impone el FMI en el acuerda para lograr alcanzar las metas económicas proyectadas. “Tenemos que cumplir con todas ellas”, señaló.

Comentarios