15° C
Clear
Clear

Macri aseguró que la inflación bajará 10 puntos en 2019

Así lo aseguró durante una conferencia de prensa que brindó este miércoles. Reconoció que el aumento de precios es un flagelo que afecta a trabajadores y Pymes, pero reafirmó el rumbo económico del Gobierno y el acuerdo con el FMI. “No nos está yendo mal a pesar de esta tormenta, que no va terminar como la del 2001”, afirmó.

Por Redacción

miércoles 18 de julio, 2018

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, aseguró durante la conferencia de prensa que brindó este miércoles en la Quinta de Olivos que la inflación del año que viene bajará más de 10 puntos porcentuales, a un día de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el acumulado anual hasta junio asciende al 16%. 

Consultado en rueda de prensa sobre los números difundidos, reconoció que el aumento de precios es un flagelo que afecta a Pymes y trabajadores, y que limita la generación de empleo y la inversión en el país, ya que destacó que Argentina es uno de los pocos países en los que este índice representa un problema. “Estamos abocados a ir limitando la inflación que es un gran problema que tenemos”, indicó. También aseveró que durante su gestión “hemos cuidado el salario de los trabajadores en paritarias libres”. En referencia a los sueldos de los empleados estatales indicó que si bien desde el Gobierno tienen en consideración el incremento de la canasta básica, “el Estado está limitado por los recursos que tiene y eso escapa al tema de la inflación”. 

Sin embargo, reafirmó el rumbo económico del Gobierno y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para bajar el déficit en pos de conseguir mejorar las variables inflacionarias. “Por eso es importante aprobar el presupuesto 2019 con déficit fiscal de 1.3%, porque eso nos va a ayudar a bajar la inflación”, indicó en referencia a la reducción en el gasto público solicitada por el organismo internacional. “No nos está yendo mal a pesar de esta tormenta, que no va terminar como la del 2001”, sostuvo.

El mandatario también admitió que las tasas a las que venía creciendo el país van a disminuir, pero se mostró optimista en cuanto a que el año próximo “vamos a volver a crecer y a generar trabajo”. “Esta tormenta nos sacudió, pero estábamos creciendo muy bien, 13 de 15 sectores lo estaban haciendo muy bien, sobre todo el turismo”, detalló.

Macri hizo nuevamente referencia a la década pasada: “No fue tan fácil domar la inflación como pensamos, por el cepo y la desactualización de las  tarifas”. A su entender, durante estos años “hemos madurado, hemos comprendido que seguir por dónde íbamos no nos llevaba a ningún lado”.

El Presidente remarcó que “hay un gran futuro desarrollando cada economía regional y orientándola a la exportación para abastecer al mundo”. Y volvió a cargar contra el gobierno de Cristina Fernández, sobre el que aseguró que “castigaba las exportaciones”, por lo que no se crearon puestos de trabajo en el sector privado durante su último mandato.

Comentarios