15° C
Overcast
Overcast

Lanzan la nueva licitación para la búsqueda del ARA San Juan

El pliego estará disponible para todos los usuarios de la plataforma desde el mediodía de este lunes. Es el segundo intento tras quedar desierto el llamado en el que se preadjudicó a Igeotest Geociencias y Exploraciones S.L.

Por Redaccion

lunes 23 de julio, 2018

Desde este lunes al mediodía ya estará disponible el nuevo pliego para realizar el llamado a licitación que permita avanzar con la contratación de la empresa que se hará cargo de la búsqueda del ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre, después de que quedara desierta la instancia en la que se preajdudicó a Igeotest Geociencias y Exploraciones S.L.

El pasado sábado se subió al portal oficial “Argentina Compra” nuevas condiciones para las empresas que quieran buscar al submarino ARA San Juan. La publicación se realizó luego de fuertes cruces entre las autoridades navales y las del Ministerio de Defensa por el excesivo tiempo que llevó a la Armada confeccionar un nuevo pliego licitatorio, y que también derivó en reiterados reclamos por parte de los familiares en las últimas semanas.

El pliego estará disponible para todos los usuarios de la plataforma a partir del mediodía del lunes, pero llevará el número 38-0024-CD/18 e incluirá plazos de ejecución administrativa abreviados. Cuatro serán las firmas que participarán de este nuevo intento de contratación.

La particularidad de este llamado es que regirá el principio No cure no Pay, una vieja fórmula del negocio naviero internacional que indica que si no hay resultado no hay dinero. Por su parte, el Ministerio de Defensa inició el trámite administrativo correspondiente para contar con la partida presupuestaria ya que no se puede lanzar una licitación de este tipo sin tener garantizados los fondos para un eventual pago.

Vale aclarar, que en reiteradas ocasiones desde el despacho ministerial se reclamó a la Armada que se aceleraran los tiempos para la confección del nuevo pliego, pero la Institución castrense prefirió iniciar una serie de “entrevistas” con los posibles oferentes, algo no usual en la mecánica de las contrataciones públicas y que tuvo por objetivo conocer un poco más de las empresas que participarían del procedimiento.

Cuatro empresas “rindieron examen” ante los mandos navales y un grupo de familiares especialmente invitados: ellas son Ocean Infinity, la anterior pre adjudicada “Igeotest“, el emprendimiento unipersonal del venezolano Hugo Marino, y la firma “Falcon High Tech“.

 

Fuente: Radio Mitre

Comentarios