11° C
Clear
Clear

Servicio alimentario en escuelas: habrá otra licitación en dos meses

Lo adelantó a El Marplatense el Director Provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, tras las críticas de empresas locales por la adjudicación que se se decidió en la licitación este lunes. “Sólo dos firmas se ajustaron al pliego; el resto no cumplió con la condiciones exigidas”, aseveró.

Por Redacción

lunes 23 de julio, 2018

El Director Provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, adelantó que en dos meses se lanzará otra licitación por el servicio alimentario que se brinda en los establecimientos educativos de Mar del Plata, después de la fuerte polémica que se desató por la adjudicación de firmas que se realizó este lunes.

El funcionario le adelantó a El Marplatense que en los próximos meses habrá otra convocatoria para cubrir las “zonas que quedaron desiertas” en la instancia licitatoria que se resolvió a principios de esta semana. “Lo vamos a hacer en 60 o 90 días”, afirmó.

Con ese plazo, Di Mario explicó que el Gobierno provincial busca “darle tiempo” a algunas empresas marplatenses para que puedan “ordenarse”, después de que quedaran excluidas en la licitación por el servicio, lo cual encendió fuertes críticas por parte de los referentes locales del Prosaer. “Les vamos a dar la posibilidad para que puedan presentarse”, garantizó, y afirmó: “La sugerencia es que la hagamos a estas dos empresas, una cada zona, y que podamos tener tiempo para que las empresas locales puedan ordenar su documentación”.

Al argumentar la decisión de la adjudicación, el Director Provincial de Consejos Escolares explicó que sólo las firmas Agropecuaria Ancor SRL y Blue Catering S.A se ajustaron a los requisitos del pliego, mientras que señaló que las otras nueve empresas que se presentaron no cumplían con las “exigencias requeridas”.

“La mayoría de las 9 que quedaron afuera ni siquiera están inscriptos como proveedores del Estado, algunas ni siquiera como empleadores. Eso nos llama la atención, cómo entregas el servicio en todas las escuelas si no tenés empleados. Una inconsistencia en el nivel patrimonial, que demostraba el diciembre de 2017 versus junio de este año, que no estaba justificado en AFIP”, ejemplificó, y agregó: “Hay seis empresas locales que nos hicieron exactamente la misma propuesta: imprimieron seis copias exactas de una presentación y sólo cambiaron la carátula, firmado por la misma nutricionista, etc. Las empresas que se presentan no deben tener relación comercial entre ellas”.

Además, Di Mario recordó que en abril ya se podía llevar adelante el proceso licitatorio pero dijo que se decidió “estirar” la instancia para que los oferentes interesados puedan “ordenar la documentación”. “Por eso nos extraña esta actitud que han tomado”, comentó.

En este marco, el funcionario remarcó que todo lo que se realiza desde el Gobierno “está normado por la ley y se puede evidenciar”. “Entiendo el enojo, durante muchos años fueron proveedores del sistema alimentario, pero lo que están diciendo tiene que ver con intentar cubrir esta situación de no poder explicar cómo empresas que fueron proveedoras del sistema municipal, no se pueden presentar a una licitación publica de forma acorde”, dijo, y concluyó: “Más allá de lo que manifiesten, los datos duros es que tuvieron tres meses para arreglar sus papeles”.

Desde el Prosaer habían advertido a este medio que las firmas que fueron adjudicadas no cumplirán con la “calidad” de alimentos que se brindaban en la ciudad en los últimos años. “Esto se puede convertir en el invierno ruso. Mar del Plata va a presentar batalla porque las directoras no se van a quedar calladas: van a cuidar a sus chicos y van a salir a la calle a protestar. Esto es un robo a mano llena. Lo vamos a pelear”, dijo Marcelo Luzzi, referente de la entidad.

 

Comentarios