12° C
Clear
Clear

Diez nuevas familias de soldados caídos en Malvinas cotejarán su ADN

Así lo aseguró el ex combatiente y presidente de la Fundación “No me olvides”, Julio Aro, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. Todavía restan identificar 29 tumbas en el Cementerio de Darwin, mientras que otras 93 ya llevan los nombres de quienes no volvieron de la guerra.

Por Redacción

jueves 26 de julio, 2018

El ex combatiente marplatense y presidente de la Fundación “No me olvides”, Julio Aro, aseguró en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata que hay diez nuevas familias de soldados caídos en las Islas Malvinas que están a la espera de que el Estado les extraiga sangre para cotejar su ADN con las muetras recolectadas en las tumbas del Cementerio de Darwin, donde todavía restan identificar 29, mientras que otras 93 ya llevan placas con los nombres de quienes no volvieron de la guerra.

Aro, que encabeza este proyecto desde hace ya 10 años, aseguró que en total son entre 15 y 20 las familias que se presentaron de forma espontánea para someterse a los análisis de rigor. “Algunas familias pensaban que era una cuestión política o económica, que queríamos traer los cuerpos. No sé quién les llenó la cabeza de fantasmas”, aseguró, y pasó a explicar que “después de ver los primeros resultados, por suerte se les fueron los miedos”.

Precisamente, las últimas tres identificaciones logradas fueron de soldados pertenecientes a familias que en un primer momento se opusieron a someterse a las extracciones de sangre. Por otro lado, el candidato al Premio Nobel de la Paz indicó que “lamentablemente hay muchos caídos que no tienen familiares vivos” y que, tal vez, en algunos casos, tendrán que recurrir a la Justicia para exhumar los cuerpos de los padres.

Aro destacó con emoción que el pasado lunes el primo de uno de ellos se comunicó con él desde Italia para colaborar en el cotejo de ADN. “Creemos que a fin de año van a aumentar las identificaciones”, anunció, aunque precisó que el Equipo Argentino de Antropología Forense, que lleva adelante el proceso, “puso la vara muy alta”, ya que requiere el 98% de posibilidad de certeza para confirmar la identidad de los ex combatientes. En el mismo sentido, sostuvo que por este motivo algunos resultados dieron “ni”, ya que no alcanzan los valores de coincidencia propuestos, por lo que deben “buscar otro familiar para dar certeza”.

Por último, Aro remarcó que la Fundación sigue recorriendo el país en busca de más familias y difundiendo sus acciones en las escuelas para “malvinizar” a las nuevas generaciones. “Estamos muy contentos por lo que estamos haciendo. Los chicos nos ayudan en la difusión en redes sociales y, con todo lo que comparten, han posibilitado que se arrimen las familias. Los chicos nos enseñan día a día, tenemos un futuro increíble”, expresó el ex combatiente, que será condecorado en octubre con la distinción Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación. 

Comentarios