22° C
Clear
Clear

Provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto docente

Ante el paro por 72 horas que anunciaron los gremios a partir de lunes, el Gobierno bonaerense tomó la decisión para suspender “de manera inmediata” la medida de fuerza.

Por Redaccion

viernes 27 de julio, 2018

Tal como estaba previsto, el Gobierno bonaerense dictó este mediodía la conciliación obligatoria para que se proceda con la suspensión “inmediata” del paro por 72 horas que anunciaron los gremios docentes a partir de este lunes, ante el fracaso de las negociaciones paritarias del inicio de la semana.

Lo resolución de la administración de María Eugenia Vidal también ordena a los sindicatos a “abstenerse de adoptar cualquier otra medida que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones de empleo y/o prestación de los servicios a su cargo”.

La medida del Ministerio de Trabajo tiene lugar después del fracaso en las negociaciones paritarias del lunes con los gremios que representan a los maestros, en la que el Gobierno ofertó un 15 por ciento de aumento salarial, más 1,7% por material didáctico, para el semestre, y una actualización en agosto. La ecuación oficial pretendía arribar a las cercanías del 30%, pero recién con el término del segundo semestre.

El paro anunciado por los gremios, además, se veía fundado en el rechazo al encuentro que se había solicitado para este jueves para continuar con la discusión salarial. “A pesar de la predisposición y la buena fe de los gremios que integramos el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para continuar dialogando, la solicitud de un cuarto intermedio el lunes 23 del corriente fue rechazada públicamente en reiteradas oportunidades por el Ministro de Trabajo“, señalaron los dirigentes.

En el comunicado de los sindicatos se destacó además que, luego de 94 días, fue la Justicia la que obligó al Gobierno a convocar a los docentes, mediante dos medidas cautelares, y que el aumento ofrecido en dicha reunión –del 15% más 1,7% para la compra de “material didáctico” hasta julio– no resultó satisfactorio para los gremios, ya que reclaman un incremento del 30% más cláusula gatillo.

 

Comentarios