29° C
Clear
Clear

Referentes turísticos, disconformes tras las vacaciones de invierno

En una nueva edición de Palabras Cruzadas, por Radio Mitre Mar del Plata, diversos actores turísticos analizaron el receso y el impacto que tuvo en la ciudad. Participaron Silvia Cerchiara, de la AEHG, Eduardo Mayer, Director de UCIP y Fernando Mustafá, de UTHGRA.

Por Redacción

sábado 28 de julio, 2018

Distintos representantes turísticos trazaron un balance negativo por la afluencia turística durante las vacaciones de invierno, en el marco de una nueva edición del segmento Palabras Cruzadas, que se emite en el programa “Hoy es Mejor” por Radio Mitre Mar del Plata.

En esta ocasión, participaron Silvia Cerchiara, Gerente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Eduardo Mayer, Director de UCIP y presidente de la Cámara de Recreación, y Fernando Mustafá, secretario de Educación del Centro de Formación de UTHGRA.

Mustafá: “Los trabajadores la estamos pasando mal, como también el empresario”

 

El referente de Uthgra consideró que, “lamentablemente”, no se vio lo que se esperaba luego del verano, ya que “uno apostaba a que Mar del Plata se había relanzado e íbamos a tener buen promedio en las vacaciones de invierno”.

“Pero las cosas desde abril han cambiado mucho y eso nos perjudicó un montón. Más allá de las políticas que uno puede llegar a tener o no, la plata en el país para salir de vacaciones no está. Excepto el fin de semana del día del amigo, no hubo gran afluencia para que el sector privado pida gente extra. No fue una buena vacación de invierno”, aseveró Mustafá.

En este sentido, consideró que a los trabajadores les va bien si a la ciudad y al empresario les va bien.  Por lo pronto, “si salís a las 11 de la noche, Mar del Plata asusta”. “Nosotros la estamos pasando mal, como también el empresario. Esto es una comunión. Estamos sintiendo mucho el cierre de comercios. A la gente le seduce más con 12 pagos irte al exterior que venir a Mar del Plata. Estas políticas tendrían que apuntar a viajar hacia adentro del país y no afuera”, apuntó.

Con respecto a los ciudadanos, indicó que están buscando en las capacitaciones una salida, por lo que los cursos se llenan rápidamente. “Abrimos una inscripción para 8 cursos de 30 personas y la completamos en 2 horas y medias”, afirmó Mustafá.

Cerchiara: “Bajaron los gastos y los días de estadía”

 

La representante de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica apuntó que se dan “escapadas que se concentran los fines de semana”, pero los números de las vacaciones de invierno “no son muy distintos a los del año pasado”. Lo que sí cambió fue “el gasto y los días de estadía”

“Tiene que ver con el contexto y la propuesta de la ciudad es amplia y diversa para toda la familia. Tenemos que hacer un promedio entre la oferta que tiene más de 300 hoteles y más de 1300 establecimiento gastronómicos y es difícil que todos estén satisfechos. Los precios de Mar del Plata creo que son los más competitivos del país, eso es un incentivo para viajar. Pero si cambian las variables, las decisiones de vacacionar se acortan o se cancelan”, afirmó Cerchiara.

Asimismo, dijo que hay muchas ofertas al aire libre pero si el clima no acompaña los espacios techados “requiere una inversión mayor”, por lo que “debería haber una política turística que incentive a los empresarios a invertir y fomente ese cambio”.

“Esta gestión en turismo tuvo muchos cambios. Cada vez que asume alguien nuevo tiene que vivir una transición y ese tiempo perdido es clave para los empresarios y los trabajadores. Resuelven urgencias y no una planificación. Hay cosas que hay que definir un año antes, esa debe ser la forma de trabajar, para que tengas resultados razonables. En este país tenemos la capacidad de ir resolviendo sobre la marcha, pero cada vez se hace mas difícil. Todavía no resolvemos temas básicos de los servicios estructurales, como la basura”, concluyó la referente de la AEHG.

Mayer: “El clima no acompañó la afluencia turística”

 

El representante de la UCIP culpó “en parte” al clima por la mala afluencia, que hizo que no hubiera muchas escapadas. “Con el sol, el movimiento en la parte de recreación y en los comercios creció. Hubo un diferencial en los centros comerciales cerrados, que sí tuvieron una afluencia mayor”, opinó.

La recreación es fundamental en los destinos turísticos. En Mar del Plata eso ha recaído en los últimos años. Nadie va a hacer una inversión que no lo justifique. Se están haciendo algunos trabajos para generar algunos parques recreativos a la ciudad. Tenemos que trabajar antes en tener una ciudad presentada como corresponde, como la seguridad y la limpieza. Se ha trabajado bien con la conectividad con aviones, pero el volumen no es importante para lo que maneja esta ciudad”, afirmó Mayer.

Asimismo, el miembro de la Cámara de Recreaciones dijo que “a un hotel le cobran el inmobiliario como si fuera una mansión y es una unidad productiva”. También apuntó contra el Emtur, “que nunca tuvo plata para promocionar a Mar del Plata en el país”.

“Con toda la competencia que tenemos, porque el turismo ha cambiado mucho, tenemos que estar presentes más que nunca con publicidad. Como nunca había fondos para hacer eso, se decidió desde las cámaras que integran el directorio del Emtur generar un fondo extra para promocionar la ciudad. Es el 105 de la tasa de seguridad e higiene, son más o menos 120 millones anuales”, agregó al respecto Mayer.

Por último, el director de la UCIP concluyó: “El año pasado hablamos con la gobernadora para tener 12 cuotas para los destinos de la provincia pagando todo: viaje, hotelería, gastronomía, recreación, teatros. Con el Banco Provincia, 6 sin interés y también aportar nosotros desde el comercio también. Sería muy interesante para poder competir con otros destinos”.

Comentarios