15° C
Clear
Clear

Descreen que exista “intencionalidad” para mejorar la accesibilidad

Lo apuntaron a El Marplatense las autoridades de la Consejo Municipal de Discapacidad, ante las declaraciones expuestas en la mesa que comenzó a tratar los pliegos del transporte público de pasajeros. Renovaron sus críticas al Municipio por las demoras en las gestiones para implementar el piso bajo en los colectivos.

Por Redaccion

lunes 30 de julio, 2018

Ante las sucesivas demoras que acusan por la implementación del piso bajo en colectivos, las autoridades del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad (Comudis) volvieron a renovar sus críticas contra el Gobierno local y señalaron que hay una “gran brecha entre lo que se dice y lo que se hace”.

Después de la primera mesa de trabajo que se desarrolló este lunes en el Concejo Deliberante para comenzar a discutir la confección de los nuevos pliegos que contemplará la licitación del servicio, Silvina López, referente del organismo, advirtió a El Marplatense que no se ha observado “cómo se tratara seriamente” los reclamos que se sostiene en el último tiempo.

“Todo lo que se expone va sobre las paradas, el costo de colectivo, ordenanzas, números, y la realidad es que nosotros apostamos por las personas”, dijo, e insistió: “Nada habla sobre la problemática de que ninguna de las personas que tiene una discapacidad puede acceder inicialmente al transporte público de pasajeros; todas las preocupaciones que se plantean ahora vienen después para la persona con discapacidad”.

En este marco, López puntualizó en sus críticas contra la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, cuyas autoridades se habían comprometido tiempo atrás a definir “prontamente” la implementación del piso bajo en las unidades, y no reconoció una “intencionalidad” de resolver la problemática.

“Las unidades que aparecieron en los últimos dos meses son más altas que las anteriores, y una persona con una simple operación de cadera no puede subir al colectivo”, ejemplificó, y sostuvo: “No creo que haya intencionalidad porque la vida útil de esas unidades son de 10 años. Entre lo que se dice y lo que se hace, hay una gran brecha”.

Ante ello, López remarcó que lo “principal” en estas gestiones es la “intencionalidad” de resolver los planteos ya que consideró que la “única solución es el piso bajo con la señalética correspondiente”. “Esto tiene que ser así porque la persona ciega no sabe donde bajarse. Hay que dignificar a la persona”, exigió.

“Todo está perfecto siempre y cuando te pueda subir al colectivo, y la persona con discapacidad hoy no lo puede hacer”, aseveró, y manifestó: “Creo que hoy se habla a largo plazo, y lo que hay que plantear es la obligación del Estado para que haya un transporte público de pasajeros para todos”.

En este marco, la vicepresidente de la Comudis apostó por el “acompañamiento” que deben brindar los concejales para que se aceleren las gestiones que se reclaman al Gobierno desde hace años. “Esto lleva 20 años. No es una cuestión de una gestión”, aclaró, y sentenció: “Hay personas que han muerto sin poder acceder al transporte público. Necesitamos que el Ejecutivo tome decisiones”.

Comentarios