12° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Otro “pañuelazo verde” movilizó a cientos de marplatenses

A 8 días de la histórica votación en el Senado de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el Movimiento de Mujeres y Diversidad encabezó la convocatoria frente al monumento a San Martín, que estuvo, una vez más, cubierto con el color que identifica a quienes apoyan la despenalización del aborto.

Por Redacción

martes 31 de julio, 2018

Cientos de marplatenses se movilizaron este martes a las 17 frente al monumento a San Martín, en la avenida Luro y Mitre, en un “gran pañuelazo verde” para pronunciarse a favor de la despenalización del aborto, en la vigilia del tratamiento, el próximo miércoles 8 de agosto en el recinto del Senado de la Nación, del proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputadospero cuya aprobación tiene aún un final abierto.

La convocatoria -que se prolongo por una hora y media y abarcó tres cuadras atestadas de manifestantes- fue encabezada por el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata, en el marco de la agenda prevista para las jornadas previas a la histórica votación. Laura Hochberg, una de las referente locales de la Multisectorial de la Mujer, afirmó en diálogo con El Marplatense, que este martes las mujeres se volvieron a expresar en las calles de la ciudad, como lo vienen haciendo desde el 10 de abril, “porque entendemos que la movilización tiene mucho pensó en las decisiones de los legisladores”.

Entendemos que el debate en el Senado no tiene que estar influenciado por cuestiones morales o religiosas, sino en realidades concretas de lo que le sucede a las mujeres muertas y hospitalizadas por realizarse abortos de manera clandestina”, sostuvo. En el mismo sentido, Hochberg espera que los legisladores “estén a la altura del tiempo histórico” en el que deben dar esta definición, ya que a su entender deben “saldar esta deuda de la democracia con las mujeres”. 

“Mantener el aborto en la clandestinidad perpetua la criminalización, la diferencia de clases y el riesgo de muerte por las condiciones deplorables en que se realizan las intervenciones. Las mujeres que estén decididas a interrumpir su embarazo, van a buscar igualmente la forma de hacerlo”, precisó sobre los fundamentos que la llevan a sostener su postura a favor de la despenalización. “Me siento muy orgullosa de pertenecer a esta “marea verde” que ha roto esta hipocresía de ocultar la realidad del aborto en Argentina”, expresó.

Por su parte, Valeria Crespo, integrante del mismo colectivo, expresó su confianza en que la ley “sea aprobada por los senadores sin modificaciones, tal y como llegó de la Cámara de Diputados”, y destacó la masiva participación de las más jóvenes en la marcha de este martes. También reafirmó su posición en cuanto a que el Estado debe ser el que acompañe a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente un embarazo y atenderlas en los hospitales públicos de todo el país.  

Las manifestaciones en apoyo a la aprobación del proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito continuarán en la ciudad el sábado con la realización de un “festival verde” desde las 14 a las 16.30 en Plaza España. El 8 de agosto, cuando se vote finalmente en el Senado, habrá una nueva marcha de “vigilia” desde la 17 frente al monumento a San Martín, mientras que unas 300 marplatenses viajaran hacía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para sumarse a la espera de la definición frente al Congreso de la Nación.

Comentarios