7° C
Clear
Clear

Insisten por la renovación de un centenar de buques locales

La multisectorial Ningún Hundimiento Más, impulsada por los familiares de las víctimas de tripulantes del Repunte, organizó este sábado el segundo foro que discute la necesidad de renovar la flota pesquera para evitar nuevas tragedias. Hubo presencia de legisladores y diferentes representantes políticos.

Por Redaccion

sábado 4 de agosto, 2018

Foto: ATE

Foto: Foto: ATE

Las últimas tragedias en el mar no sólo mantienen el dolor y angustia sino que también reactivan y motorizan un reclamo que aún no encuentra respuestas concretas por parte del oficialismo: la renovación de la flota pesquera.

En el escenario que ofrece el Aula Magna “Coca Maggi” de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), se desarrolló este sábado la segunda edición del Foro por la Renovación de la Flota Pesquera, que fue organizado por la multisectorial Ningún Hundimiento Más, que está impulsada por los familiares de los tripulantes del Repunte.

Además de las familias de las víctimas, el evento contó con la presencia de legisladores y distintos representantes empresariales y sindicales, como Cesar Lerena, el asesor del diputado Pino Solanas que impulsó la ley por la “promoción de la industria naval”,  Domingo Contessi, empresario local, Juan Speroni del SAON, Francisco Banegas de ATE Ensenada – Astillero Rio Santiago, entre otros.

Jorge Di Filippis, integrante de la multisectorial, destacó la realización del foro e insistió en la necesidad de poner en discusión la nueva legislación a partir de las últimas tragedias que tuvieron lugar en el mar, y que tiene como antecedente más reciente el caso del pesquero marplatense Rigel, con 9 tripulantes a bordo. “Los últimos hundimientos así lo demostraron porque son barcos que están alrededor de 50 años de vida”, sostuvo.

En diálogo con El Marplatense, el dirigente aseguró que hay un relevamiento realizado que da cuenta de que hay más de 100 navíos en la flota pesquera local que poseen una antigüedad superior a las cuatro décadas. “Y hay barcos que tienen mucho mas todavía”, aseveró.

Con respecto a la legislación presentada por Solanas y que respalda multisectorial, Filippis, quien también es referente del SAON en Mar del Plata, detalló que “la ley plantea que los barcos que superen los 40 años de vida sean renovados en los próximos tres años y que los que superen los 35 años de vida se renueven en los próximos cinco años”. “En Mar del Plata, lo que marca bien la ley es que en el primer año se pueda renovar una tanda, en el segundo año un numero superior y en el tercer renovar unos 90 barcos”, indicó, al respecto.

El integrante de la multisectorial se mostró expectante de que pueda recibir el visto bueno la ley, por la cual se solicitó el apoyo del Presidente Mauricio Macri en su última visita a Mar del Plata, y también insistió en que “no sea vetad como la Ley de Marina Mercante en diciembre”. “Lo que está ley tiene detrás es que no se hundan ni mueran mas marineros en el mar”, remarcó.

El dirigente pesquero también sostuvo que la renovación de la flota tiene como eje aportar una “mejora” a las condiciones en las que se lleva adelante la actividad pesquera por esta fecha. “Hay barcos con motores de muchos años y que consumen mucho gasoil”, ejemplificó, y concluyó: “Esto va a mejorar el arte de pesca, el tiempo de pesca, un montón de cosas; no hay que quedarse en la discusión chiquita de si hay que reparar o cambiar u a chapa o si vamos a hacer un barco nuevo”.

Comentarios