Piden reabrir la causa contra los Kirchner investigada por Oyarbide
La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió este jueves desarchivar la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner, quienes fueron sobreseídos por Norberto Oyarbide en diciembre de 2009, tras conocerse las declaraciones del ex juez federal sobre "aprietes" sufridos para "sacar las causas" del matrimonio presidencial.
El pedido de reapertura fue presentado frente al juez Marcelo Martínez de Giorgi, en el que también la UIF solicitó ser querellante en el caso. "Si Oyarbide está planteando que cerró un expediente por una presión, podría estar reconociendo un prevaricato propio. En ese caso tendría que investigarse primero su actitud. Si se confirma que eso ocurrió, recién después podrían revisarse las sentencias que se emitieron bajo ese esquema fraudulento", señalaron fuentes judiciales.
Oyarbide se reunió este jueves con el fiscal Carlos Stornelli para solicitarle declarar como “imputado colaborador” en la causa por los “cuadernos de las coimas”, en los que aparece nombrado en varias páginas de los escritos del ex chofer de Roberto Baratta. Durante su exposición frente al fiscal, ratificó sus dichos en cuanto a que le "apretaron el cogote para sacar las causas de los Kirchner".