10° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Reintegro a las exportaciones: “Esto puede profundizar la crisis”

Lo manifestó a El Marplatense Domingo Contessi, miembro de la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UdIPA), al sumar el reclamo al Gobierno para que garantice la continuidad del decreto que permite los reintegros. “No se puede exportar a pérdida siempre”, señaló.

Por Redaccion

sábado 11 de agosto, 2018

Referentes locales de la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UdIPA) sumaron su preocupación por la continuidad del reintegro a las exportaciones pesqueras y advirtieron por el “fuerte” impacto negativo que habrá en la actividad si el Gobierno no hace lugar a los reclamos planteados por las cámaras.

Domingo Contessi, miembro de la entidad, explicó que la preocupación surge porque con el Decreto 639/2017 del gobierno Nacional se había logrado “por primera vez una diferenciación entre lo que se elaborado a bordo con máquinas y lo que se el procesamiento en tierra con mano de obra nacional”.

“Esto último es obviamente mucho más caro y necesita un reintegro más alto y si esto no se renueva a generar un impacto para todo Puerto”, sostuvo el empresario, quien aclaró que lo que se pone en juego en esta instancia es “la diferencia entre exportar con un margen de rentabilidad o de pérdida”.

En este sentido, Contessi señaló que “exportar a pérdida para mantener los mercados se puede hacer por algunos meses pero no siempre”. “Esto es algo que puede llegar a profundizar la crisis en aquellos sectores que están más perjudicados y que son los que están dedicados a la pesca de merluza, variado costero y no el langostino”, aseveró.

A diferencia de lo expresado por Cafrexport, que por medio de un comunicado exigieron “urgentes” gestiones al Gobierno para resolver la problemática, el integrante de UdIPA aseguró que las autoridades de la Subsecretaría de Pesca de Nación “tienen este tema en agenda”.

“Nos han dicho que están trabajando en el tema pero reconocieron que es una cuestión difícil porque hay una necesidad de reducir el déficit fiscal y todas estas cosas que eran beneficios que se habían agregado en los últimos meses es lo más susceptible de cortar en un análisis rápido”, explicó, e insistió: “No es conveniente reducir estos beneficios al empleo en tierra, y es algo que se puede mantener distribuyendo mejor los reintegros”.

En este marco, Contessi se mostró expectante por un futuro encuentro y resaltó que “lo que no ha faltado en esta gestión es el diálogo”. “Hay encuentros permanentes y seguramente habrá otro encuentro para dialogar este tema. Las autoridades pesqueras están preocupadas pero hay cuestiones que a veces los exceden”, reconoció.

 

Comentarios