18° C
Clear
Clear

Habrá una audiencia pública para definir otro aumento en el gas

La convocatoria la anunció el Gobierno nacional, a través del Boletín Oficial. El encuentro tendrá lugar el 4 de septiembre. Organizaciones locales ya anticiparon que el incremento podría ser del 80 por ciento, pese a las proyecciones oficiales que indican que no superará el 25 por ciento.

Por Redaccion

miércoles 15 de agosto, 2018

El Gobierno nacional convocó este miércoles a una audiencia pública para definir el 4 de septiembre los nuevos aumentos en las tarifas de gas que regirán para gran parte del país desde el mes de octubre.

La convocatoria fue formalizada en las últimas horas, a través de una resolución del Ente Nacional Regulador del gas (Enargas) que publicada en la edición de esta fecha del Boletín Oficial de Nación.

Según se consignó, la audiencia se llevará adelante el 4 de septiembre, a partir de las 09 en el Centro Metropolitano de Diseño, que se encuentra ubicado en Algarrobo 1041 (Barracas), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el debate, estará incluido el escenario que atañe a Mar del Plata ya que se  tratarán las subas de tarifas para la transportista Transportadora de Gas del Sur (TGS) y las distribuidoras Metrogas, Gas Natural Ban (ahora llamada Naturgy), Cammuzi Pampeana y Del Sur y Litoral Gas.

Las audiencias públicas están abiertas a todos los que manifiesten interés, tanto empresas como particulares, según se aclaró. Los interesados del interior del país podrán exponer en “centros de participación virtual” ubicados en Neuquén, Tierra del Fuego y Bahía Blanca, entre otros.

El ente regulador estableció también que el plazo para la inscripción en el Registro de Participantes se extenderá hasta dos días hábiles administrativos inmediatos anteriores a la fecha prevista para la celebración de la audiencia.

En los próximos días, el Ministerio de Energía deberá fijar el nuevo valor del gas en boca de pozo que regirá desde octubre y, a la vez, trasladar a las tarifas el incremento de precios mayoristas sobre los ingresos de transportistas y distribuidoras, que se aplicó entre marzo y agosto últimos.

Semanas atrás, el titular de la cartera nacional, Javier Iguacel, había asegurado que el incremento hasta fin de año no superaría el 25 por ciento, aunque organizaciones locales se distancian con las proyecciones oficiales y anticipan otro fuerte impacto.

Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos, le había señalado a El Marplatense que el nuevo aumento podría oscilar en los 80 puntos porcentuales, al tener en cuenta las variaciones en la cotización del dólar como la suba de otros ítems básicos para el cálculo del a tarifa.

Comentarios