24° C
Clear
Clear

Otro fallo declaró inconstitucional la nueva movilidad jubilatoria

Lo dictaminó la Justicia sobre la aplicación retroactiva de la fórmula aprobada por el Congreso en febrero. Según la sentencia, el ajuste de 5,71% que dio el Gobierno debió ser del 14,5%, como lo establecía el cálculo anterior. 

Por Redacción

miércoles 15 de agosto, 2018

La Justicia emitió este miércoles otro fallo que declara inconstitucional la aplicación retroactiva de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso Nacional en febrero, y sostiene que los jubilados recibieron un aumento menor al correspondiente.

Según la sentencia firmada por el juez Germán Pablo Zenobi, el ajuste de 5,71% que dio el Gobierno nacional en marzo pasado debió ser del 14,5%, como lo establecía el cálculo anterior. La primera resolución judicial en este sentido la tomó la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, que ordenó al Ejecutivo la restitución del casi 9% de diferencia entre una fórmula y otra. Pero el Gobierno apeló y ahora el caso está en la Corte Suprema. 

Aunque el magistrado reconoció que el aumento debió ser mayor y ordenó compensar al jubilado que demandó al Estado, aclaró que no puede extender la medida al resto de los afectados. “Los derechos reclamados no son susceptibles de ser zunchados a naturalezas colectivas”, dictaminó el juez, por lo que los jubilados tendrán que reclamar individualmente.

Comentarios