Pesca: gremios se reúnen por la quita de reintegros a exportaciones

La decisión del Gobierno nacional de no dar continuidad al Decreto 639/2017 también enciende una profunda preocupación en las organizaciones sindicales ligadas a la industria, que se reunirán este miércoles. “Esto va a pegar muy mal acá”, advirtieron, desde el SUPA.

Por Redacción

miércoles 15 de agosto, 2018

La quita de reintegros a las exportaciones pesqueras despierta una preocupación que crece con el paso de los días para el sector: en sintonía con los pronósticos de las cámaras empresarias, los gremios ya encendieron la alarma por el impacto negativo que tendrá para el desarrollo de la actividad en Mar del Plata y se reunirán este miércoles para evaluar el escenario de situación.

Carlos Mezzamico, titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), reconoció que es una “muy mala noticia” porque las embarcaciones van a quedar “paradas”, ante la falta de incentivos que antes se les concedía a los empresarios.

“Ahora hay muchos barcos que no van a salir porque no les conviene, y los que vienen del sur después de hacer la zafra del langostino, se van a quedar parados en reparación hasta que esté la zafra del año que viene. Los estibadores, los fileteros, la gente de la fábrica nos vamos a quedar sin trabajo, e inclusive los marineros también“, graficó, y sostuvo: “Es un impacto muy grande, va a pegar mal”.

En diálogo con El Marplatense, el dirigente anticipó que distintas organizaciones sindicales ligadas a la industria encabezarán un encuentro este miércoles para abordar “este y otros temas”, al señalar que están a la espera de otro encuentro con autoridades de la Subsecretaría de Pesca y el Ministerio de Trabajo.

“Si ahora, que es la época donde siempre había trabajo no hay, ni hay que imaginarse cuando lleguemos a fin de año que va a estar toda la flota parada”, reconoció, y advirtió: “Es un momento muy crítico y los gremios vamos a recurrir por donde sea para tratar de contener a la gente y contener la paz social, pero todo tiene un límite y sabemos lo que pasa cuando ese límite se rompe“.

Mezzamico ya reconoció una muy baja actividad en el Puerto por esta fecha y ejemplificó que este martes “nadie de la estiba estaba trabajando” por el estado de crisis que arrastra la actividad. “Y así se van a seguir sumando los días”, lamentó.

Sin embargo, el titular del gremio que nuclea a los estibadores no se precipitó al análisis de medidas de fuerza y se mantuvo expectante de que las autoridades nacionales confirmen la fecha del encuentro que estaba pactado semanas atrás.  “Ahí vamos a tirar todo el problema que tenemos y después tomaremos una decisión según la respuesta que tengamos. Queremos que vuelvan los reintegros”, concluyó.

Comentarios