“Los testigos reconocieron que no había maltrato en la familia”

Lo señaló a El Marplatense Laura Solari, la abogada que defiende a Héctor Picart y Lucía Sosa, los padres que están acusados de abusar y matar a su beba de 11 meses. Este miércoles, prestarán declaración en el juicio y luego las partes expondrán los alegatos.

Por Redacción

miércoles 22 de agosto, 2018

Nuevos testigos aportados por la defensa de Héctor Picart y Lucía Sosa, los padres acusados de matar y abusar de su  beba de 11 meses, ratificaron en una nueva audiencia del juicio que se lleva adelante desde la semana pasada la “falta de maltrato” en la familia.

Laura Solari, la abogada que representa a la pareja, se mostró “satisfecha” con los testimonios que se expusieron este martes, ya que insistió en que que “todas” las voces consultadas “fueron contestes con que jamás se observó ningún tipo de maltrato”.

Entre los testigos que se incorporaron al juicio por parte de la defensa, se incluyó una asistente social, una abogada,  un psiquiatra de Buenos Aires que analizó a Lucía Sosa y también estuvo presente Patricia Gordón, de la ONG En Red. El fiscal Fernando Berlingeri, en tanto, propuso la exposición de otra doctora.

Según señaló a El Marplatense Solari, los profesionales que aportaron su mirada remarcaron que la madre de la beba no padecía el síndrome de munchausen, enfermedad atribuida a una forma de maltrato infantil, y aseguraron que estaba “perfectamente el cuaderno de vacunas” y que se realizaba un “control regular” sobre la menor.

La abogada comentó que este miércoles está prevista la declaración de los dos imputados para luego proceder a la instancia de los alegatos que detallarán cada una de las partes. Tanto el fiscal como la letrada adelantaron que pedirán la cadena perpetua y la absolución, respectivamente.

Una vez que se expongan las conclusiones, que podrían extenderse hasta el jueves, el Tribunal integrado por Fabián Riquert, Mariana Irianni,  y Juan Manuel Sueyro tendrá cinco días hábiles para dictar sentencia.

Sin embargo, dada la complejidad del caso y de los distintos elementos a analizar para definir una posible condena por el delito de “abuso sexual seguido de muerte agravado por el acceso carnal, el vínculo y la participación de dos personas”, los magistrados podrían solicitar una prorroga para dar a conocer el veredicto final.

“Entendemos que el Tribunal va a tener mucho que deliberar a los efectos de impartir un dictamen. Si solicita una extensión, obviamente las partes vamos a consentir con esto”, aclaró la defensora de los padres que son enjuiciados.

EL ABERRANTE HECHO

A mediados de octubre de 2016, se conoció la muerte de Yazmín Milagros en el Hospital Materno Infantil. Con el transcurso de las horas y la realización de la autopsia al cuerpo, se reveló que la beba había sido víctima de abuso sexual, golpes y otras lesiones. El hecho que desencadenó en la muerte de la menor ocurrió en su propia casa del barrio Las Américas.

Vale recordar que esta pareja fue acusada del mismo episodio en 2013, cuando su bebé de 5 meses se murió en similares condiciones. Tras ello, dieron en adopción a tres de sus hijos. Al momento de la detención, Sosa ya está embarazada de su séptimo hijo.

Comentarios