13° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Allanamientos a Cristina: secuestraron objetos por US$10 millones

Bastones presidenciales, cuadros, objetos y un subsuelo destruido: lo que dejó el allanamiento a Cristina Kirchner. El listado completo de los elementos secuestrados en la mansión de la expresidenta en Santa Cruz.

Por Redacción

martes 28 de agosto, 2018

El allanamiento a la propiedad de Cristina Kirchner en El Calafate dejó un saldo de 94 cajas con diferentes objetos secuestrados, una camioneta Honda incautada, espacios semivacíos por los bienes que se retiraron de la vivienda y un sector del subsuelo completamente roto.

Las fuerzas federales estiman que los más de cien objetos secuestrados podrían tener un valor de 10 millones de dólares: incluso la ex Presidenta perdió los bastones presidenciales que tenía allí incluyendo seguramente el que no quiso entregarle a Mauricio Macri en diciembre de 2015, collares de la Orden, cuadros, plumas de plata y dagas, entre otros.

Todo está en el juzgado de Claudio Bonadio. El abogado de la ex Presidenta, que supervisó los allanamientos en el Sur, pidió que en el acta se deje constancia de los espacios que quedaron deteriorados, rotos, por los procedimientos que realizaron Gendarmería Nacional y la Policía Federal en la residencia de El Calafate. Sólo así recibiría la llave.

La Justicia busca determinar la ruta de los más de 200 millones de dólares que el gobierno kirchnerista ─según la acusación judicial─, recaudó de diferentes empresas contratistas del Estado entre 2008 y 2013 mayoritariamente.

El magistrado y el fiscal Carlos Stornelli buscan por un lado un resguardo económico ante un eventual embargo, y también determinar si parte de los objetos de valor secuestrados “podrían haberse adquirido con fondos ilícitos”, explicaron fuentes judiciales.

Los objetos secuestrados en El Calafate

La Policía Federal y Gendarmería Nacional retiraron cajas con diversos objetos vinculados al desempeño de los Kirchner como presidentes:

– Bastón de mando de la Señora Presidente de la Nación en madera y metal blanco en estuche de madera.

– Bastón de mando presidencial en madera, con empuñadura de metal color amarillo y Escudo Nacional Argentino, con dragona en hilos de metal de color amarillo, en estuche de color, marca Ricciardi.

– Un sable corvo color negro con metal amarillo, obsequio del Ejército Argentino al Gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, en cofre de madera

– Gargantilla con escudo nacional presente de la UOM, escudo de la provincia de Entre Ríos maderas y metal blanco en estuche color oscuro.

– Rosa metal blanco en estuche color rojo; Rosa del orfebre Pallarols en metal blanco en caja color rojo; tres rosas metal blanco Presidencia de la Nación del orfebre Pallarols en caja color negro; Rosa metal blanco a la Presidente de la nación presente del SAGAI.

– Daga árabe en metal amarillo en caja con cinturón presente del Sultán Salman bin Al Abdulla

– Estuche color claro conteniendo en su interior una monda conmemorativa metal blanco.

– Una lapicera Mont Blanc metal blanco con detalles negros y blanco, una lapicera Faber Castell metal blanco y madera, una lapicera Cross metal blanco, una lapicera Mont Blanc color negro con detalles en metal blanco, lapicera sin capuchón color negro con características de Mont Blanc color negro con detalles en blanco, una lapicera Cartier color blanco, lapicera Mont blanc color negro. Diez piezas con seis certificados de autenticidad y dos cajas de cartuchos Mont Blanc, y repuestos de lapicera de la misma marca y un señalador metal blanco con detalle de escudo.

– Una rama de laurel en metal blanco dentro de un estuche color azul, sin inscripciones, una lapicera marca Dupont edición limitada en metal azul con detalles en amarillo dentro de estuche color azul oscuro y certificado de autenticidad.

– Una medalla con logotipo Aeropuertos 2000 para la Presidente en estuche blanco

– Una cimitarra en metal amarillo con incrustaciones de piedras color rojo, con mango hueso color blanco, de Marruecos, en estuche verde.

– Una orquídea en metal blanco del artista Pallarols en base de plástico y certificado de autenticidad.

– Medalla con escudo de la Municipalidad de Labolauge con placa Presidente Néstor Kirchner.

– Un sable en metal blanco con vaina metal amarillo con incrustaciones, presidente de la República Bolivariana de Venezuela

– Un collar de la Orden de Francisco Solano López presente de la República de Paraguay en metal amarillo y metal pintado.

– Una bandeja de metal blanco presente del diario La Capital al Dr. Néstor Kirchner en 2005

– Un collar de la orden do Cruzeiro do Sul a la Dra. Cristina Fernández en 2015, en metal amarillo y metal pintado con el Escudo Nacional de la República Federativa de Brasil .

– Un collar en metal amarillo y con incrustaciones de piedras color rojo, verde y transparentes, con escudos e inscripciones en letras árabes, en estuche negro.

– Un sable corvo en metal amarillo del Director de Gendarmería al Gobernador de la Provincia en 1995

– Llave de la Ciudad de Cochabamba con metal color amarillo a la Presidente Cristina Fernández en 2012

– Una medalla de metal color rojo con la inscripción “N.D Cnooubine” de la Orden del Patriarcado Mauritano de Antioquía

– Dos lapiceras Mont Blanc colección Princesa Grace de Mónaco, edición limitada con certificado de autenticidad.

– Estuche de madera con insignia aurora, en su interior 15 lapiceras, 11 de ellas Mont Blanc en color negro y blanco, una color oscuro con inscripción de OSDE, una con inscripción de marca Aurora en metal amarillo, una marca Cartier en metal blanco y pintado, y una marca Pierre Cardín, un capuchón de marca Mont Blanc y un estuche de plástico transparente vacio y una caja de cartuchos Mont Blanc, dos repuestos de lapiceras sueltos, un tirador de metal blanco, y un pin de metal amarillo con cinta patria francesa.

– Cuatro alfileres de metal blanco con rosa en la punta en caja color azul.

– Estuche color negro conteniendo en su interior un bastón de madera con mango y punta de metal color blanco.

– Estuche de madera conteniendo UN (1) medalla de metal color amarillo con la leyenda Universidad de New York 36. UNA (1) medalla de metal amarillo, con inscripción FIFA en estuche de color oscuro.

– UN (1) collar de la Orden de Mubaraj al Khabir, en metal amarillo, con detalles blancos, escudo nacional y pin, con inscripciones en idioma árabe, en estuche color azul.

CARTA AUTOGRAFIADA DE GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN A SU AMIGO BERNARDO O’HIGGINS, ESCRITA EN PARÍS DURANTE SU EXILIO, FECHADA EN DICIEMBRE DEL AÑO 1835, doble faz, con acrílico protector, en estuche de madera.

– UN (1) collar de la Orden de Francisco Sola López, en metal amarillo, Escudo y Dije de la República del Paraguay con cinta patria, en estuche color rojo.

– UN (1) collar de la Orden al Mérito, en amarillo y Escudo Nacional de la República de Chile, en estuche color azul.

– Dos (2) bandas presidenciales de la República Argentina, con Sol y borla y dragona en metálicos de color amarillo, en caja color azul.

– UN (1) sable corvo con dragona en hilos metálicos color amarillo, del Ejército Argentino Comandante en Jefe año 2005, de color negro y metal amarillo, en cofre de madera y protector de vidrio.

– UN (1) bastón de mando en madera con empuñadura y tope de metal blanco, con El Nacional y soporte de madera y metal blanco, al Presidente Dr. Kirchner, del 25 de mayo de 2005.

– Una carpeta de plástico transparente, conteniendo entre otros papeles secantes, un prontuario de Hipólito Yrigoyen, con las actividades desde el año 1906 al 1910, sin tapa, compuesto de 122 fojas, junto a un CD en un estuche, con la inscripción Prontuario H. Yrigoyen digitalizado.

Fuente: Clarín.

Comentarios