13° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Provincia volverá a entregar subsidios a trabajadores de la pesca

Se lo confirmó a El Marplatense Cristina Ledesma, quien está al frente del gremio que nuclea a los fileteros. Sin embargo, en el sector hay malestar al no reconocer avances en las gestiones para reincentivar el “trabajo en tierra”. “No descartamos medidas”, anticipó.

Por Redaccion

martes 28 de agosto, 2018

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió que hará entrega de subsidios para los trabajadores de la pesca, ante la fuerte crisis que arrastra el sector y que profundiza la preocupación en los distintos actores locales.

Cristina Ledesma, quien está al frente del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), le confirmó a El Marplatense que habrá “ayuda económica” por parte de la gestión de María Eugenia Vidal, después del encuentro que mantuvo con el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, y su par de Trabajo, Marcelo Villegas.

“Ya nos solicitaron los padrones de los empleados no registrados que faltarían cobrar y de los registrados que estamos esperando desde el año pasado, y que sólo cobraron tres meses de los Repro”, confió la dirigente.

El número de trabajadores que se verían beneficiados con la medida sería similar al del año pasado, según dijo Ledesma: “Estamos hablando de tres mil trabajadores y de no registrado calculamos que es la misma cantidad”.

En octubre del año pasado, la gobernadora había hecho énfasis en este tipo de asistencia que priorizaba su administración durante una conferencia que encabezó en la ciudad, previo a la temporada estival. “Hoy estamos sosteniendo los ingresos de 7500 mil familias vinculadas con el Puerto porque han tenido un año difícil”, remarcó.

Pese a ello, Ledesma no ocultó el malestar y la preocupación que atraviesa al sector ya que remarcó que los subsidios no atacan el “problema del fondo que es la falta de trabajo en tierra”. “De esto no se avanzó en absoluto todavía”, aseveró.

DOS SEMANAS, EL PLAZO LÍMITE PARA LOS SINDICATOS

En este sentido, la principal referente del SOIP adelantó que en 15 días está previsto otro encuentro en el Consorcio Portuario con funcionarios provinciales para avanzar en las medidas que permitan reincentivar las labores en tierra en el Puerto.

La referente sindical no mostró grandes expectativas por las soluciones que podrían desprenderse del cónclave. “Tenemos esperanza de que esto se resuelva pero nunca se resuelve. Siempre se va postergando la respuesta que necesitamos”, cuestionó.

Ante ello, no descartó la posibilidad de definir a futuro medidas de fuerza ante las “grandes necesidades” que reconoce en los trabajadores. “Si dentro de 15 días no tenemos la respuesta que venimos esperando hace varios, nos sentaremos a hablar y veremos los pasos a seguir con otros gremios”, aclaró, y remarcó: “No se descarta ningún tipo de reacción porque las reuniones se vienen suspendiendo desde hace dos meses y el trabajo no aparece”.

“Nosotros vemos que no hay barcos para que salgan a pescar. Lo mismo pasa en la conserva. Cada vez hay menos barcos para ir a buscar el pescado. Por más que quieran ese trabajo o traer la materia prima a tierra, en qué lo van a ir a buscar, con qué barcos. No vemos las condiciones para esto”, advirtió.

 

Comentarios