17° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Puerto: “Las medidas están puestas en disonancia de las necesidades”

Así lo indicó el titular de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano, tras reunirse con funcionarios provinciales. Crítico las demoras en las respuestas y la falta de presencia “activa” de las autoridades del Consejo Federal Pesquero y el INIDEP.

Por Redacción

martes 28 de agosto, 2018

Tras la reunión que mantuvieron los ministros provinciales de Trabajo, Marcelo Villegas, y Agroindustria, Leonardo Sarquis, con gremios portuarios, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera se lamentaron por la “disonancia” entre las medidas que se adoptan y las necesidades del sector. Además, pidieron una participación más activa del Consejo Federal Pesquero.

“Algunas cuestiones de interrogantes que teníamos respecto de la posición de la Provincia en el Consejo Federal Pesquero (CFP) se dilusidó. Fue una mesa para ver cómo estábamos trabajando nosotros, que necesidades teníamos y reiteramos las situaciones que no están resueltas. Pusimos de manifiesto que necesitamos una Provincia más activa, en materia de pesca costera, en la toma de decisiones”, afirmó Agliano, titular de la entidad, en diálogo con El Marplatense.

En este marco, señaló que los funcionarios están hablando “de redistribución de la merluza en la ciudad, pero tres meses después”, ya que “tendría que haber sido en abril y mayo para poder planificar”. Por este motivo, aseguró: “Las medidas están puestas en disonancia de las necesidades”.

Asimismo, una de las problemáticas que pusieron los gremios en conocimiento de los funcionarios son las complicaciones en el devenir de los trabajadores en tierra, para lo que queda del año y el próximo, si no reciben una ayuda estatal. En tanto, los que “traen el producto a tierra” pidieron “previsibilidad” para poder “planear nuestra pesca”, con “más actividad del INIDEP y el CFP”.

“Trajeron un anuncio para la flota de poner el fondo fiduciario para las zafras de caballa y anchoíta. En el ámbito laboral, hicimos reclamos respecto de la capacitación laboral de nuestra gente, maquineria y oficialidad, poniendo a disposición un curso que vamos a hacer de capactiacion sobre seguridad e higiene, respecto de las nuevas medidas de seguirdad que dispuso la prefectura naval argentina”, detalló Agliano sobre los puntos que se trataron en la reunión.

Comentarios