14° C
Clear
Clear

Quita de reintegros: sería “el fin” del trabajo de merluza en tierra

Así lo destacó a Radio Mitre Mar del Plata Fernando Mellino, titular de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), tras la decisión del Gobierno de reducir el beneficio. “Vemos un panorama oscuro, el producto más importante de Mar del Plata se ve afectado”, dijo.

Por Redacción

martes 14 de agosto, 2018

Desde la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) insistieron en las dificultades que genera la quita de reintegros a las exportaciones pesqueras y aseguraron que podría convertirse en el fin del trabajo en tierra de la merluza.

“La situación es crítica, vemos un panorama oscuro. Realmente nosotros, sin este reintegro estamos perdiendo entre 150 y 200 dolares por tonelada de filet de merluza que exportamos. Este reintegro era vital para sostener la actividad. De esta forma, con estos costos, vamos a trabajar cada vez un poco menos y alguno van a tener que desaparecer”, aseveró Fernando Mellino, titular de Cafrexport, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

Hace un año, el Gobierno de Mauricio Macri lanzó el decreto 639/2017, que duplicaba los reintegros. El mismo contemplaba un topo de 10,5%, mientras que ahora se pasó al 4,5%. “Los números no dan, vamos a tener que ir migrando a otros productos”, agregó Mellino.

El panorama se agrava aún más. El reintegro no pudo ayudar a que los barcos que realmente van al langostino no vayan y se queden con merluza, pero sí para sostener las empresas. El producto mas importante de Mar del Plata que es la merluza se ve seriamente afectada”, concluyó el referente de los exportadores.

Comentarios