15° C
Overcast
Overcast

Macri recortaría ministerios y se irían los vicejefes de Gabinete

Tras una serie de extensas reuniones en la Quinta de Olivos, el Presidente decidió algunos cambios para “oxigenar” el Gobierno luego de la corrida cambiaria de esta semana. Se recortarían 10 carteras y es probable la salida de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Por Redacción

domingo 2 de septiembre, 2018

El Presidente Mauricio Macri reduciría a la mitad su equipo de Gobierno, recortando al menos 10 ministerios y promoviendo la salida de los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, en una serie de medidas resueltas tras varias reuniones que mantuvo este fin de semana en la Quinta de Olivos para decidir nuevas acciones ante la crisis cambiaria de la semana pasada.

Según Clarín, no se descartan más cambios dentro del Gabinete: los ministerios de Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización se convertirían en secretarías de otras Carteras.

Ciencia y Tecnología pasaría a Educación. Lo mismo podría ocurrir con Cultura. Salud sería absorbido por Desarrollo Social; Energía, por Transporte; Ambiente, al igual que Modernización, por Jefatura de Gabinete; Trabajo, por Producción. Agroindustria pasaría a Hacienda. Turismo podría quedar bajo el mando de Producción.

El titular de Agroindustria, Luis Etchevehere, no resistiría la degradación de su cargo por el que renunció a la Rural y al bono de 500 mil pesos y mucho menos el restablecimiento de las retenciones, que anunciaría este lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Lo mismo ocurriría con el único ministro que Macri y Cristina Kirchner compartieron: el de Ciencia, Lino Barañao. Otros, como Adolfo Rubinstein, quedarían golpeados.

En un sábado atípico, Macri recibió en Olivos a su mesa más chica de poder. Desde temprano y hasta entrada la noche, la residencia presidencial fue un desfile de funcionarios de primera línea. El Presidente inauguró su agenda con el triángulo más poderoso del PRO: Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Con los tres y, más tarde junto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, terminó de idear el paquete de medidas económicas y políticas de emergencia que se anunciaría este lunes. 

Vidal y Larreta habían marcado en el transcurso de la semana diferencias con el modelo de conducción de la Casa Rosada, que administra Peña. Reclamaron por lo bajo soluciones políticas. El sucesor de Macri en la Ciudad debió volver a negar este sábado públicamente que podría dejar su cargo para reemplazar al ministro coordinador.

La salida de Quintana y Lopetegui, que llegaron a la gestión gracias a su amigo Larreta, a quienes el Presidente definió, como a Peña, como “sus ojos e inteligencia” obraría en ese sentido. El ministro coordinador por ahora sigue firme, aunque algunos funcionarios de peso no descartan más movimientos. Las salidas de Lopetegui y Quintana representan una pérdida de poder para Peña. Desde la oposición y el mercado piden un ministro de Economía fuerte.

 

Comentarios