29° C
Clear
Clear

Panaderos se declararon en emergencia y solicitaron medidas urgentes

A través de un comunicado, la Federación bonaerense que los nuclea exhortó a los gobiernos nacional y provincial a la “reflexión” para que garanticen la provisión de harina a precios locales, evitando el traslado de los mayores costos al precio del pan.

Por Redacción

domingo 2 de septiembre, 2018

La Federación de Industriales Panaderos de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA) se declaró en emergencia y exhortó a los gobiernos nacional y provincial a la “reflexión” para que garanticen la provisión de harina a precios locales, evitando así el traslado de los mayores costos al precio del pan, entre otras medidas que solicitaron en carácter urgente en el marco de la crisis cambiaria que atraviesa el país. 

A través de un comunicado difundido este domingo, FIPPBA aseguró que los consumidores ya no piden el pan -que es el producto “termómetro” del sector y del consumo argentino- por kilo sino que lo hacen por montos determinados, lo cual indica el bajo poder adquisitivo de los compradores. Este factor y el fuerte incremento de los costos de la materia prima, derivaron en la grave crisis que atraviesan los comercios del rubro.

Por esto, además del pedido de provisión de harina a precio local, la Federación afirmó que necesita con urgencia la suspensión de embargos de cuentas a micropymes por parte de la AFIP y un endurecimiento del control estatal sobre la producción clandestina de panificados, que viene creciendo a pasos alarmantes en los últimos años.

FIPPBA sostuvo que la mayoría de esas micropymes son empresas familiares, con una capacidad promedio de 10 fuentes de trabajo directas, que ven “jaquear”su economía al no poder hacer frente al pago de las cargas sociales o al endeudarse para comprar mercadería.

 

Comentarios