15° C
Overcast
Overcast

Gas: el Municipio afirma que “no hay ningún aumento claro”

Verónica Tambascia, la titular del área de Defensa del Consumidor, aseguró que en la audiencia pública realizada este martes no se brindaron mayores certezas con respecto a la actualización tarifaria que pretenden Camuzzi Gas Pampeana y otras empresas distribuidoras.

Por Redaccion

martes 4 de septiembre, 2018

La incertidumbre que se manifestaba en la previa no logró despejarse durante el desarrollo de la audiencia pública que se desarrolla este martes por la mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para definir el nuevo cuadro tarifario del gas que regirá desde el primero de octubre.

Verónica Tambascia, quien está al frente del área de Defensa al Consumidor de la comuna, sostuvo a El Marplatense que por parte de Camuzzi Gas Pampeana no hubo una propuesta de incremento “concreta”, pese a las estimaciones que se habían alcanzado en los anexos previos al cónclave de esta fecha.

“Antes se habían acompañado dos propuestas que daban cuenta de aumentos que podían llegar a superar el 100 por ciento, pero la propuesta acá no superaría el 30 por ciento y tampoco fue muy claro”, cuestionó la funcionaria.

Tambascia aclaró que este escenario no sólo se reflejó con Camuzzi, la firma que distribuye el gas en Mar del Plata, sino con el resto de las empresas que tienen a cargo la distribución del servicio en otros puntos del país.

Con respecto a su exposición, en sintonía con lo planteado por otras entidades, la representante del Municipio en el encuentro afirmó que se puso de manifiesto el rechazo a los aumentos que buscan plantearse al “no tener previsibilidad de cuánto se va a pagar exactamente”.

“Rechazamos cualquier tipo de aumento en tanto y en cuanto no sean equitativos, razonables y confiscatorios. Cuando un aumento supera el poder adquisitivo en un 50 por ciento de una economía familiar, hablamos de características confiscatorias. Estos aumentos tienen que cumplir con los requisitos constitucionales”, argumentó.

A su vez, la responsable de Defensa del Consumidor dijo que se volvió a insistir con el pedido para que se “modifiquen los umbrales de consumo” en General Pueyrredon dado que “se sigue en una subzona tarifaria que no corresponde por la situación climática”.

En base al pedido que fue presentado meses atrás, Tambascia dijo que existió una respuesta “bastante técnica” del ENARGAS que justificó la inclusión de Mar del Plata dentro del mismo cuadro tarifario que contempla Bahía Blanca. “Ellos se basan en una norma IRAM que no tiene en cuenta un montón de características particulares del distrito y ese fue el cuestionamiento que planteamos”, indicó.

Comentarios