13° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Audiencia por el gas: “Hay muchas dudas sobre este nuevo aumento”

Lo reconoció a El Marplatense Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos, al señalar que se desconoce el nivel de impacto que tendrán en la tarifa los aumentos en el dólar, la inflación y el barril de petróleo. Preocupa la posibilidad de un incremento que ronde el 70 u 80 por ciento.

Por Redaccion

miércoles 15 de agosto, 2018

Con la fecha ya pactada para la audiencia pública de septiembre en la que se discutirá el nuevo aumento que regirá sobre la tarifa de gas, las primeras sensaciones que se desprenden no son de preocupación sino más bien de incertidumbre por el cuadro que regirá desde desde octubre.

Las dudas giran en torno a las drásticas variaciones que sufrieron tres ejes que resultan troncales para el cálculo de los montos que se reflejarán en las facturas: el valor del dólar, el costo del barril del petróleo y los cambios en los índices inflacionarios.

Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos, consideró que la audiencia convocada para el 4 de septiembre por el Gobierno nacional será “interesante” para poder “despejar un montón de dudas sobre cuál será la nueva actualización tarifaria”.

“Estos tres ítems aumentaron exponencialmente y, de aplicarse tal como están hoy las resoluciones, el aumento debería ser de un 70 u 80 por ciento“, advirtió el referente de la organización, quien agregó a El Marplatense: “Hay que ver si se mantienen estos valores o si se empieza a modificar el sendero”.

En este marco, Procelli remarcó que la tarifa que hoy pagan los usuarios fue calculada en abril, con un dólar que cotizaba a 19,90 pesos. “La industria no sólo pide ahora que se actualice al valor de hoy de 31 pesos, sino que a su vez le reconozcan retroactivamente la diferencia”, explicó.

En este sentido, el máximo responsable del organismo cuestionó la decisión de la administración nacional de “haber dolarizado las tarifas” y dijo que la gestión de Mauricio Macri busca aplicar un aumento con menor impacto estará obligado a “renegociar con las petroleras y las distribuidoras”.

“Hay dos alternativas: trasladarlo a precios o a subsidios, y esto último no se podría dado el acuerdo con el FMI. La otra opción es que las petroleras decidan cobrar menos de lo que las resoluciones han fijado pero esto no lo vamos a saber hasta que en las audiencias las empresas no expongan sus expectativas. Es la gran duda que tenemos y esperamos que se despeje”, planteó.

A su vez, Procelli garantizó que se volverá a plantear en el encuentro la necesidad de la recategorización para Mar del Plata, pedido que ya fue presentado ante el Enargas en diversas oportunidades, pero reconoció que este tipo de reclamos “no son materia de debate en estas audiencias”. “Es algo que todavía parece que no se va a tener en cuenta en lo inmediato”, señaló.

Comentarios