15° C
Overcast
Overcast

Dujovne descartó que se busquen fondos del tesoro de EE.UU.

Tras la reunión que mantuvo con Christine Lagarde, que calificó de “muy productiva”, el ministro señaló que el nuevo acuerdo con el organismo internacional se daría “a fines de mes” .

Por Redacción

miércoles 5 de septiembre, 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, calificó como “un avance muy productivo” al encuentro que mantuvo este martes y miércoles con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en Washington, para “reformular” las condiciones del préstamo acordado en junio por un total de 50 mil millones de dólares.

Estamos trabajando para asegurarnos que el programa sea suficiente para generar previsibilidad en nuestro mercado financiero. Sabemos que estamos ante un recesión, pero vamos a revertir rápidamente esta situación. La mejora en la confianza va a ser percibida cuando cerremos este acuerdo, pero va a ser lenta”, expresó Dujovne, que regresará esta misma tarde a la Argentina..

En tanto, negó haber mantenido conversaciones con el Tesoro de los Estados Unidos para gestionar otro préstamos. “Hablamos con funcionarios del Tesoro, pero no sobre un préstamo sino en su rol de accionista del FMI”, precisó.

Al ser consultado por uno de los periodistas presentes en la improvisada conferencia de prensa sobre la fecha en la que será aprobado el pedido, el ministro aseguró que, si bien no lo sabe con precisión, estimó que el FMI lo anunciará a fines de septiembre. “Estamos en esa discusión con el fondo: qué parte del acuerdo es precautorio y cuál no”, destacó.

“La reformulación del programa va a poder dejar atrás estos días de angustia y de volatilidad. Va a permitir reabrir lentamente el crédito en la Argentina, las puertas para el financiamiento privado y retomar la agenda de crecimiento que el país necesita”, precisó sobre el impacto que tendrá el nuevo convenio. En el mismo sentido, remarcó como “positiva” la reacción de los mercados durante la jornada de este miércoles.

Por otro lado, aseguró que “se empieza a ver el cambio fundamental en la Argentina”. “Este martes, por primera vez, recaudamos el impuesto especial transitorio al comercio exterior, por el que ingresaron fondos extra que ayudan a fortalecer muchísimo”, agregó en referencia a una de las nuevas medidas económicas anunciadas el pasado lunes por el Presidente Mauricio Macri. 

 

Comentarios