16° C
Clear
Clear

La CGT local busca crear un observatorio para medir la desocupación

Lo manifestó el Secretario General de la central obrera, Miguel Guglielmotti, tras un convenio que se firmó con la Universidad Nacional de Mar del Plata. “Creemos que se puede hacer un análisis más en profundidad de la realidad de la ciudad”, afirmaron.

Por Redaccion

viernes 7 de septiembre, 2018

Las autoridades locales de la Confederación General del Trabajo (CGT) manifestaron la intención de conformar un “observatorio” a nivel local para relevar con mayores precisiones los índices de desocupación que atraviesan a Mar del Plata, que representan una de las principales problemáticas hace años.

Miguel Guglielmotti, el Secretario General de la central obrera en la ciudad, le anticipó a El Marplatense la iniciativa, después de rubricar este viernes la firma de un convenio de “colaboración, capacitación y reciprocidad” con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

El dirigente enfatizó en la “importancia institucional” de este acuerdo pero sostuvo que el “sueño” de la CGT es poder avanzar con la “creación de un observatorio” para lograr “saber cuál es la realidad socio-política y la desocupación en Mar del Plata”.

“Tenemos el material humano para aportarle a la universidad, tenemos datos de las organizaciones, de la cantidad de despidos que hay en el último tiempo, que es algo verdaderamente preocupante, y juntos vamos a poder conformar esto”, confió.

Guglielmotti no evitó hacer referencia a la “coyuntura muy compleja” que signa a la ciudad en materia laboral, por lo que instó a fortalecer los nexos comunicativos con las autoridades universitarias para poder “elaborar políticas públicas que tiendan a cambiar la matriz productiva de la ciudad”.

En la misma sintonía se mostró Alfredo Lazzeretti, el rector de la UNMDP, quien consideró como “fundamental” incrementar el vínculo entre la universidad y los trabajadores”.  “Hoy los sindicatos brindan muchas instancias de capacitación a sus trabajadores y creemos que este convenio seguramente va a servir para potenciar esas instancias y tener una mirada en común de la situación socioeconómica de Mar del Plata  e intercambiar muchos de nuestros informes para que sirvan de insumos para los análisis que realiza la central sindical”, sostuvo.

Al puntualizar sobre la posibilidad de conformar un observatorio, el referente de la casa de estudios le aseguró a este medio que “realmente se podría realizar un análisis más en profundidad de la realidad de la ciudad”.

“Las estadísticas nacionales hay que tomarlas, son positivas, pero más allá de eso una mirada local que también tenga esta cantidad de datos que surgen de las distintas ramas productivas de la ciudad es importante para adoptar y tener en cuenta”, aclaró.

Los últimos índices de desempleo que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se publicaron a mediados de junio, y marcó una baja en la desocupación en la ciudad que le permitió descender del primer puesto al noveno. El informe oficial relevó en la ciudad un 8,5% desempleados.  La subocupación pasó del 12,1 al 11,9%.

 

 

Comentarios