16° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Lanzan 5 robots al fondo del mar para buscar al ARA San Juan

Son vehículos subacuáticos autonómos que pueden alcanzar el lecho marino y verificar los contactos hallados.

Por Redacción

domingo 9 de septiembre, 2018

Durante este domingo, el buque Seabed Constructor va a desplegar los cinco vehículos submarinos autónomos (AUV, en inglés) en el primer área asignada de búsqueda del ARA San Juan.

Con esos elementos de rastreo, el barco noruego administrado por la firma Ocean Infinity está condiciones de alcanzar el lecho marino y verificar los contactos dejados por los buques de la Armada, para constatar si se vinculan o no con el navío desaparecido el 15 de noviembre pasado.

Las tareas se realizan en torno a la posición 46° 15′ 12.05″ de latitud y 59° 40´50.38″ de longitud por un lado y 46° 17´ 02.18″ de latitud y 59° 40′ 09.19″de longitud por otro.

Habían comenzaron pasadas las 19:30 del sábado con el despliegue exitoso del primer AUV en el mar. El barco, que zarpó el viernes de Comodoro Rivadavia, lleva a bordo a tres efectivos de la Armada y cuatro familiares de la tripulación del submarino (tres civiles y un suboficial de la Armada) que actúan como veedores de las tareas de búsqueda.

Son Luis Tagliapietra (padre de Alejandro), José Luis Castillo (hermano de Enrique Castillo) y Fernando Arjona (hermano de Alberto Arjona) y Silvina Krawczyk (hermana de Eliana Krawczyk, la única mujer que viajaba en el submarino). La tarea que tendrán adentro será la de registrar y observar cada movimiento del buque para de esa manera hacer cumplir el contrato que se firmó para este objetivo.

Además, el mismo viernes, según indicó Clarín, zarpó desde la base naval de Puerto Belgrano la corbeta Espora que asiste al Seabed Constructor en las operaciones.

Comentarios