16° C
Clear
Clear

ARA San Juan: “Ponemos toda la fe y esperanza en esta nueva búsqueda”

Lo manifestó a El Marplatense Claudio Sandoval, tío de uno de los submarinistas, tras confirmarse el inicio de las tareas de Ocean Infinity para localizar al navío desaparecido desde el 15 de noviembre. “Necesitamos que lo encuentren para continuar con nuestra vida”, insistió.

Por Redaccion

domingo 9 de septiembre, 2018

El inicio de la nueva búsqueda del ARA San Juan que encabeza la empresa Ocean Infinity renueva la “fe y esperanza” en parte de los familiares de los 44 tripulantes, que insisten con la necesidad de que el navío se encontrado para poder “continuar con sus vidas”.

Claudio Sandoval, el tío del submarinista Celso Vallejos, que estuvo presente en cada una de las movilizaciones que se gestaron en estos meses en Mar del Plata dijo que la puesta en marcha del operativo que encabeza la nueva firma despierta “muchísimas expectativas”, pese a que inicialmente había una preferencia por Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), de Hugo Marino.

“La verdad es que hemos puesto toda nuestra fe y esperanza en esta empresa porque sabemos que tiene equipos y tecnología. Estamos esperando con la misma incertidumbre que arrancamos cuando empezó la búsqueda”, manifestó, en diálogo con El Marplatense.

Sandoval aseguró que por la “lucha” que sostuvieron las familias se logró llegar a esta instancia y también destacó la posibilidad de que haya cuatro familiares que sean “veedores” de las distintas tareas que se realizan por esta fecha. “No sólo son veedores sino que manejan el idioma y son especialistas, saben de lo que se habla”, aclaró.

Pese al comienzo de esta nueva etapa, el familiar de Celso Vallejos aseguró que se mantiene la “misma desconfianza” con el accionar del Gobierno para intentar esclarecer la desaparición del ARA San Juan. “Aguad (NdeR: Ministro de Defensa) estuvo en Comodoro Rivadvia y ni siquiera fue a saludar a los familiares”, ejemplificó, y apuntó: “Perdimos la confianza en la funcionarios y esa desconfianza la vamos a tener siempre. Ahora tampoco nos hacen un favor, están haciendo lo que tienen que hacer”.

El tío de uno de los 44 submarinistas insistió en la importancia que representaría el hallazgo del navío, ya que aseguró que le permitirá a “mucha gente continuar con su vida”. “Nuestra vida está congelada desde el 15 de noviembre y lamentablemente necesitamos continuar, tener otra oportunidad par seguir adelante. Pero mientras no se sepa nada, vamos a seguir esperando”, garantizó.

En declaraciones a Radio Mitre, Aguad había brindado precisiones sobre la búsqueda y estimó que en el término de 10 días ya podría haber algunos indicios que den certezas sobre la presunta localización del submarino. “El barco, con sus aparatos, en 10 días tiene que tener barrida el área principal de búsqueda. Por lo que en 10 días podemos tener una aproximación en serio si vamos a encontrar el submarino. Y si no está ahí lo van a seguir buscando por un máximo de 120 días“, adelantó.

El diputado marplatense Guillermo Montenegro, manifestó su satisfacción por el avance del operativo de búsqueda y recordó que “desde un primer momento me comprometí con los familiares en continuar buscando al submarino”.

“Desde la Comisión bicameral, pero también ante cada uno de los familiares del ARA, con quienes tengo diálogo fluido desde aquel trágico día, y cada vecino con el que hablé, me comprometí a hacer todo para que la búsqueda no cese y hoy estamos viendo este avance de manera concreta”.

Comentarios