17° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Emergencia en violencia de género: “Diez puntos nunca se cumplieron”

Lo reconoció la coordinadora de la Dirección de la Mujer, Susana Mercado, quien celebró la prórroga que definió este jueves el Concejo Deliberante para que continúe la medida en Mar del Plata. “Hay que tener decisión política para lograr cambios”, reclamó.

Por Redaccion

viernes 14 de septiembre, 2018

La coordinadora de la Dirección de la Mujer, Susana Mercado, celebró la prorroga que definió este jueves el Concejo Deliberante para que continúe con vigencia la declaración de emergencia en violencia de género en Mar del Plata y consideró que es una “oportunidad” para que el Ejecutivo pueda satisfacer varios ítems a los que aún no se les ha dado cumplimiento.

Con esta medida, la funcionaria dijo que se logra la posibilidad de insistir con el pedido para que se produzca en el corto plazo una incorporación de personal especializado para poder atender la “creciente demanda” que se acusa en la problemática, tal como se visibilizó esta semana en la sede ubicada en Alberti y Alsina.

“En la emergencia se pide la apertura de oficinas en Batan y Sierras de los Padres, y hoy no tenemos la posibilidad de mandar una operadora en violencia porque hay un faltante de personal por la jubilación de una de las psicólogas y la toma de un cargo de mayor jerarquía por parte de otra“, explicó a El Marplatense.

Mercado, a su vez, dijo que la prorroga de la emergencia de violencia de género para General Pueyrredon evita la posibilidad de que “el Estado haga un abandono de persona”. “Sabemos que todo lo que vive una mujer hasta que llega a pedir ayuda, son situaciones complejas y angustiares, y el deber del Estado es llegar antes”, sostuvo.

“Las concejalas dieron un paso muy importante y acá hay un punto de inflexión; hay una bisagra entre lo que pasó ayer y lo que puede seguir ocurriendo. Hay que tener una decisión política para lograr estos cambios”, remarcó.

En este marco, Mercado dijo que la creación inicial de la emergencia en la problemática involucraba 13 ítems, de los cuales sólo 3 vieron un cumplimiento: el aumento de la beca de vulnerabilidad para mujeres, la refuncionalización del Hogar Galé y la puesta en marcha de las oficinas descentralizadas de la comisaría de la mujer de Batán y Sierras de los Padres, que, en principio, se inaugurarían el 20 de septiembre. “De los demás puntos no se cumplió nada y este se un momento para trabajar en que los ítems de la emergencia se cumplan”, consideró.

Además, la coordinadora del área municipal reconoció que se brinda un “mensaje contradictorio” desde el Gobierno al promover campañas para que las víctimas puedan denunciar sus situaciones en busca de asistencia, y al mismo tiempo no tener personal para poder intervenir cada situación de conflicto.

“Por un lado tenemos la campaña para que haya una Mar del Plata sin violencia de género, que es algo que promocionamos a través de las redes, y esto hace que las mujeres y la ciudadanía se despierten y vayan a pedir ayuda, pero después está el mensaje contradictorio de que no se puede enfrentar esta demanda. Ahí hay un bache”, cuestionó.

 

Comentarios