8° C
Clear
Clear

G20: consenso “histórico” para la modernización del comercio mundial

Reyes Maroto, ministra española de Industria, Comercio y Turismo, que se encuentra en la ciudad participando del foro, destacó el rol fundamental de Argentina para llegar por unanimidad a un acuerdo de cara a la nueva revolución industrial tecnológica.

Por Redacción

viernes 14 de septiembre, 2018

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que se encuentra en Mar del Plata participando del G20, destacó este viernes la importancia del rol que jugó la Argentina como país para llegar a un acuerdo clave en la modernización de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para adaptarla a la nueva revolución tecnológica.

Luego de una de las reuniones ministeriales de Comercio e Inversiones del G20 desde este miércoles, que contó con la cobertura de El Marplatense, la funcionaria ibérica afirmó que los países que participan del foro firmarán una declaración institucional conjunta al respecto. “Es un paso importante porque en otros foros no se llegó a un consenso. Acordamos por unanimidad en la modernización de la OMC.  El hecho de que podamos trabajar en las bases de esa OMC moderna y que todos los países aporten en ese avance”, agregó y expresó que es fundamental “adaptarse a las nuevas realidades”.

Asimismo, destacó la trascendencia de poner en foco la actual revolución industrial, y los procesos y los productos que participan de este comercio, en el que los datos son los nuevos bienes de cambio. “Hay que hablar de eso y avanzar en reglas comunes para que todos los países podamos aprovechar esa revolución“, indicó.

Maroto aseguró que los detalles de la declaración aún se están elaborando y que se leerá al final de la tercera sesión 3. “El acuerdo político es el que se ha adoptado hoy, y en noviembre se van a tratar los puntos técnicos. Vamos a trabajar un documento sobre ideas concretas respecto de esta reforma. Ya tenemos borradores, pero hay que esperar a perfilar los contenidos de los otros países. Lo importante fue tomar la decisión”, precisó.

Por último, la ministra española aseveró que tanto ella como los representantes de los otros países felicitaron a los funcionarios argentinos por el esfuerzo que realizaron como país anfitrión para lograr la declaración. “Los temas han sido destacados por todos. Incluir la revolución industrial y los efectos que va a tener es empezar a hablar del presente y del futuro. Ya están cambiando los procesos productivos y el capital humano. Argentina ha tenido un papel clave para llegar a un acuerdo”, sostuvo.

Comentarios