Discapacidad: harán juntas itinerantes para atender “casos urgentes”
Debido a las demoras de nueve meses en Mar del Plata para obtener o actualizar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y a la reciente resolución que elimina las prórrogas para llegar con la constancia al tiempo de renovación del carnet, el Ministerio de Salud bonaerense enviará a la ciudad profesionales sanitarios para realizar "juntas itinerantes" y, así, atender "los casos urgentes".
De esta manera, se podría dar cumplimiento a cerca de 200 personas con discapacidad que tienen vencido, o por vencer, su CUD. "Sería especialmente para quienes se les vence el CUD hasta el 31 de octubre", explicaron fuentes consultadas por El Marplatense.
Las juntas evaluadores están compuestas por especialistas de distintas áreas de la salud que verifican y confeccionan los certificados, tras la realización de distintos trámites médicos. En el distrito, se reúnen escasas horas por un asunto presupuestario y recién en un mes se llevaría adelante una incorporación "permanente", con una nueva junta, según informó este jueves el director de Discapacidad Municipal, Domingo Giannini.
Sin embargo, ante la necesidad de hacer frente a la "demanda más conflictiva" arribará a Mar del Plata un equipo de trabajadores del área, con fecha incierta. Se presume que podrían estar en la ciudad "en la próxima semana".
“El área de discapacidad de la Defensoría ha mantenido comunicación con autoridades del Ministerio de Salud de Provincia, quienes han pedido a la Agencia Nacional de Discapacidad el envío urgente de una Junta itinerante para atender esta situación”, señaló a este medio Rubén Cuevas, delegado de la Defensoría del Pueblo provincial.
“Me lo comunicaron este jueves. Estas juntas las dispone la Agencia. Teniendo en cuenta la situación de atraso, es imperioso todo mecanismo que pueda ayudar a esta situación. Estamos expectantes de que el resultado sea positivo”, agregó.