Discapacidad: denuncian “insensibilidad” y "ausencia del Estado"

Miembros de instituciones y familias con personas con discapacidad asistieron a una nueva movilización en el centro para visibilizar sus problemáticas. Se hizo hincapié en las demoras para obtener el Certificado Único de Discapacidad y en las deudas del Gobierno a prestadoras.

Por Redacción

martes 25 de septiembre, 2018

Integrantes de instituciones especializadas en discapacidad y distintas familias se acercaron frente a la Municipalidad para insistir en sus reclamos por “una mayor presencia del Estado” en las problemáticas “de aquellas personas vulnerables” que “hoy en día afrontan una situación desesperante”.

Beatriz Martín representante de la Asociación Integradora de Personas con Padecimientos Psíquicos (Aipe), habló con El Marplatense sobre un nuevo reclamo, que tomó mayor trascendencia a raíz de las demoras que hay para gestionar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), cuya renovación no puede otorgarse en centenares de casos ante una reciente resolución que obliga a realizar previamente una reunión de las juntas evaluadoras.

“La consigna es “No a la quita de derechos de las personas con discapacidad”. El Estado, permanentemente, está vulnerando estos derechos. Vemos que le van sacando derechos, el Estado tiene que hacerse cargo de las personas vulnerables, hablamos de derecho a la vida. Hablamos de derecho a la vida cuando la persona con discapacidad tiene que solicitar el CUD, que es el carnet de identidad de la persona”, señaló Beatriz, quien agregó: “A partir de tener el CUD, se visibiliza la problemática de la persona y empieza a tener un tratamiento digno en la sociedad”.

Mar del Plata es una de las ciudades que más está afectada por la falta de juntas evaluadoras para poder obtener el CUD”, puntualizó la dirigente, quien aseguró que “hay entre 2000 y 2500 personas que están a la espera que los llamen las juntas evaluadoras”. “Es desesperante no poder tratar a personas que tienen determinadas problemáticas”, contó.

Por otra parte, dijo que continúan las fallas del Estado al “no hacerse cargo” de muchas obligaciones vinculadas al cumplimiento de las prestaciones con “Incluir Salud, PAMI, IOMA y otras prestaciones que hacen determinadas instituciones”. “Hay prestadores que no cobran hace dos años”, sostuvo.

Es terrible, es una insensibilidad muy grande”, apuntó Beatriz Martín, quien acusó a funcionarios de “abandono de persona”.

Comentarios