13° C
Fog
Fog

“Anclar el dólar para frenar la inflación no ha funcionado antes”

Lo advirtió a El Marplatense Domingo Contessi, miembro de la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UdIPA), al trazar un primer análisis del tipo de cambio que proyecta el Gobierno para el 2019. “Hoy preocupa más la inflación que el dólar”, aclaró.

Por Redaccion

jueves 27 de septiembre, 2018

El tipo de cambio estabilizado en 40 pesos que pretende sostener el Gobierno a lo largo del 2019 no logra llevar tranquilidad para la industria pesquera, que mantiene la incertidumbre por la evolución que sufrirán los costos internos en los próximos meses ante el impacto de la inflación. “Es muy difícil hacer pronósticos económicos en este país”, sintetizan.

Al brindar a El Marplatense su mirada, Domingo Contessi, miembro de la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UdIPA), reconoció que la cotización del dólar, cercana a los 40 pesos, “hoy es beneficiosa sin ninguna duda”, pero reconoció limitaciones en las proyecciones anuales que se pueden trazar al desconocer el aumento de los costos ligados a la actividad. “Recién ahí sabremos si el tipo de cambio seguirá atrasado o si va a ser competitivo”, fundamentó.

“Todo depende de la evolución de los pericos que tenga la economía y especialmente los costos relacionados con la pesca, el número de la actividad pesquera depende principalmente de dos variables que son el combustible y la mano de obra, y ambas están dolarizadas“, explicó, y reconoció: “Sabemos que tarde o temprano esos costos van a aumentar y van a absorber buena parte de la devaluación”.

Ante la inestabilidad económica que signa a este 2018, el empresario portuario también aclaró que resulta “muy difícil hacer pronósticos económicos en este país y pensar que se puede cumplir esa previsión”. “Si el tipo de cambio va a seguir flotando y tenemos un año 2019 sin sobresaltos, evidentemente van a tratar de frenar la inflación anclando el tipo de cambio, lo cual no ha sido una buena medida en el pasado pero tampoco hay que anticiparse”, remarcó.

Si bien Contessi sostuvo que la devaluación del 100 por ciento que aplicó el Gobierno dio un “aire distinto y de mejoría para todas las actividades exportadoras”, no ocultó preocupación por el futuro, en torno a los indices inflacionarios, al sostener que “nadie se salva solo”. “La economía funciona como un conjunto, y lo más importante es que el país vuelva a tener estabilidad”, aseveró, y graficó: “Los exportadores están mas preocupados por la inflación que por el tipo de cambio nominal”.

RETENCIONES: “DEBERÍA HABER HABIDO UN PREMIO Y CASTIGO MÁS DETALLADO”

El integrante de UdiPA tampoco evitó críticas para con el impuesto que aplicó el Gobierno contra los productos exportados, pese a reconocer la necesidad de la “emergencia”, al señalar el impacto negativo que provoca “la generalización de un monto fijo para todos los producto”.

“Me parece que después de tres años de Gobierno hubiera sido un poco más prolijo tomar una medida un poco más segmentada. Hay productos donde se gana mucho dinero, donde se empata y donde se pierde. Entonces, debería haber habido un premio y castigo más detallado para que no queden productos con baja o excesiva rentabilidad”, sostuvo.

Nicolás Dujovne, el Ministro de Hacienda, había anunciado que se cobraría cuatro pesos por cada dólar exportado en el caso de servicios y exportaciones primarias y 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones“Vamos a generar recursos adicionales por 1,1%, por derechos de exportación transitorios que habrá en Argentina entre el 2019 y 2020″, afirmó.

 

Comentarios