14° C
Clear
Clear

Teatro Colón: “Es una obra para el público y para todos los artistas”

Lo destacó a El Marplatense el Secretario de Cultura, Christian Rabe, después de lo que fue la presentación de las refacciones que se realizaron en la emblemática sala local, con un concierto de la Orquesta Municipal de Tango. “Estamos muy satisfechos”, reconoció.

Por Redaccion

lunes 1 de octubre, 2018

El Secretario de Cultura Municipal, Christian Rabe, se mostró “contento” y “satisfecho” con la refacción integral del Teatro Colón de Mar del Plata que fue presentada este domingo al público marplatense, con un concierto de la Orquesta Municipal de Tango, y garantizó que los trabajos persistirán a lo largo del año para terminar de poner en valor la sala.

En diálogo con El Marplatense, el funcionario puso énfasis en el trabajo que implicó la remodelación del edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen al 1600 y recordó que aproximadamente 45 operarios de la comuna se encargaron durante casi dos meses “de lunes a lunes, de completar las tareas”. “Esto demuestra que cuando se quiere, se puede”, aseguró.

“Los marplatenses están viendo un cambio total en las instalaciones del Colón, que no es sólo para el público sino también para todos los artistas porque se trabajo mucho en el escenario y los camarines”, afirmó, y confesó: “Estamos muy satisfechos y contentos”.

Además, el máximo referente de Cultura aclaró que la obra de puesta en valor “económicamente no generó ningún gasto para la Municipalidad” porque el “100 por ciento de la mano de obra fue municipal”.

Para cumplimentar toda la planificación, debió intervenir personal del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), de la misma cartera que conduce Rabe, así que como agentes del Museo Castagnino. “Se va a seguir trabajando durante todo el año aunque las puertas estén abiertas”, aclaró.

“Hace unos meses ya hicimos un cambio en el Colon. En julio, tuvimos alrededor de 72 funciones, seguimos trabajarnos con artistas de Mar del Plata y estamos haciendo una convocatoria muy amplia para que todos los que tengan ganas de formar parte del Teatro Colón y Cultura tengan las puertas abiertas”, dijo, y garantizó: “Trabajamos mucho lo público y lo privado para que la cultura de Mar del Plata siga creciendo”.

Con la concreación de esta renovación, Rabe también trazó amplias expectativas con lo que será la inminente apertura del emblemático Teatro Tronador del centro marplatense, donde también funcionará la primera subsede federal del Instituto Superior de Arte (ISA) del  Teatro Colón de Buenos Aires.

“Todos sabemos que la obra en el Teatro Tronador va a ser un ejemplo para el país, y que nosotros podamos poner también el Colón en condiciones habla muy bien de nuestra cultura”, reflexionó el funcionario.

LAS OBRAS, EN DETALLE

Desde el Municipio comunicaron que la puesta en valor del edificio se llevó a cabo en tres etapas. La primera consistió en la reparación del muro medianero del sector parrilla del Club Español, el cual se encontraba con riesgo de derrumbe. Luego, se dio inicio a la segunda etapa donde el Club Español puso en valor la fachada del teatro dotándola de una nueva iluminación.

En la tercera etapa se realizaron las siguientes tareas: pintura de la sala en sus tres niveles, pasillos interiores y camarines; pintura e impermeabilización de salidas de emergencia y pasillos exteriores; reparaciones del tablado bajo alfombra en pasillos de la sala; cambio de placas del piso del escenario; instalación de iluminación led en pasillos, foyer y camarines; reparación del parquet de la sala y protección con plastificante natural; reparaciones puntuales en la cubierta sobre sala; impermeabilización y pintura de la terraza lateral sobre camarines; colocación de espejos nuevos en baños y camarines; tapizado de las puertas principales de acceso a sala; acondicionamiento de patas, bambalinas y telones; acondicionamiento de arlequín de boca; cocido de telones y de ruedos; limpieza de parrilla de escenario, engrasado y cambio de carretes; pintura de pared de fondo de escenario y restauración de columnas de foyer (mayólicas).

Las autoridades informaron que está prevista una cuarta etapa que consiste en la renovación a nuevo de los baños de planta baja y primer piso, que prevé un inicio inminente, a cargo de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna.


 

Comentarios