11° C
Clear
Clear

Palabras del secretario de Cultura

“Queremos que todos los organismos municipales toquen en el Tronador”

Lo manifestó el Secretario de Cultura, Christian Rabe, tras recorrer el avance de las obras en la emblemática sala ubicada en Santiago del Estero 1744, junto a la Orquesta Sinfónica Municipal. “Este es un teatro nunca antes visto en Mar del Plata”, aseguró.

Por Redaccion

miércoles 16 de mayo, 2018

El Secretario de Cultura del Municipio, Christian Rabe, celebró los avances en la ejecución de la obra de remodelación integral del Teatro Tronador, que en breve será epicentro de un hecho histórico al convertirse en la primera subsede del Instituto Superior de Arte (ISA) del Teatro Colón de Buenos Aires, y se mostró expectante por la posibilidad de concretar acuerdos para que organismos municipales desarrollen conciertos a futuro en la emblemática sala.

“Me parece fantástico que la sala se abra para que distintas ramas artísticas puedan venir a conocer el Teatro desde el momento de la obra y no sólo cuando esté terminado”, dijo en una primera instancia el funcionario, después de participar de una recorrida junto a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal.

En diálogo con El Marplatense, el Secretario de Cultura de la comuna confesó sentir “satisfacción” al ver que haya “empresarios que vengan a invertir en este tipo de espectáculos. “Para lo que es cultura, este teatro que estamos viendo es algo nunca antes visto en Mar del Plata”, sostuvo.

“Ojalá que podamos llegar a un acuerdo para que nuestros organismos puedan ser partícipes de una iniciativa única para nosotros, por el hecho de que el Teatro Colón de Buenos Aires baje a la ciudad”, manifestó el funcionario.

Rabe ratificó que desde el Gobierno de Carlos Arroyo hay un “apoyo” par que “todos los marplatenses y batanenses puedan disfrutar del Tronador en verano o invierno”. “Queremos que los organismos municipales, como la banda o la orquesta, estén acá y se pueda trabajar con la escuela de danza. Queremos ser parte de esta iniciativa”, ratificó.

En este sentido, el funcionario consideró que la posibilidad de que haya organismos municipales presentes en la sala ubicada en Santiago del Estero 1744 “va a permitir que el Colón de Mar del Plata se pueda abrir más todavía”.  “Hoy, los tres organismos nuestros que tenemos, sumado a lo que va a ser el lanzamiento de la infanto juvenil, nos toman todas las salas todos los fines de semana y los ensayos son desde las 8 hasta las 18, por lo que prácticamente el Teatro Colón está abocado el 100% a los organismos”, explicó.

En este marco, Rabe también brindó su respaldo para que se avance con la ampliación de este tipo de espacios en Mar del Plata, y recordó también la importancia que tiene la iniciativa público privada que se pretende llevar adelante sobre la Plaza del Agua, para fundar un Polo Cultural Mixto en ese icónico lugar. “Este tipo de proyectos permiten que Mar del Plata se siga ampliando y tenga nuevos espacios”, consideró.

LA LLEGADA DEL COLÓN A MAR DEL PLATA: “ES UNA GRAN POSIBILIDAD”

Al poner énfasis sobre el histórico arribo de la subsede del ISA del Teatro Colón de Buenos Aires al Tronador, el funcionario reparó en el gran beneficio que significará para las jóvenes promesas de Mar del Plata y Batán y la región.

“Sabemos que hay muchos grandes talentos de la danza y la música que no pueden ir a Buenos Aires porque no pueden hacerse cargo de viajar. El momento justo para que una persona desarrolle su actividad artística es cuanto más joven es”, sostuvo, y agregó: “Hay muchas familias que no pueden ir a Buenos Aires, y que marplatenses y vecinos de todo alrededor tengan esta escuela es un logro muy importante”.

La llegada del ISA a Mar del Plata es un hecho histórico ya que por primera vez, el Teatro Colón saldrá de Capital Federal para expandir sus clases en todo el país. El acuerdo que habilita la apertura de la primera subsede de la Escuela del Colón por fuera de la Ciudad de Buenos Aires se rubricó el 14 de septiembre en el Salón Dorado del Teatro Colón.

La firma del convenio de mutua colaboración entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo González, impulsor y dueño del Teatro Tronador de Mar del Plata, donde se hará realidad la iniciativa.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedece a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.

Comentarios