13° C
Overcast
Overcast

ENTREVISTA EN RADIO MITRE MAR DEL PLATA

Suba del dólar: “El Banco Central ya no tiene poder de juego”

Para el analista económico Damián Di Pace esto sucede por la nueva banda de flotabilidad impuesta a la moneda extranjera y por el anuncio de reajustarla un 3% de forma mensual. “Se genera una expectativa de mayor movimiento en el mercado de cambio, el dólar llegará a los $48”, aseveró.

Por Redacción

miércoles 3 de octubre, 2018

El analista económico Damián Di Pace expresó su opinión en Radio Mitre Mar del Plata sobre los últimos saltos registrados en el valor del dólar, luego de que se anuncie el nuevo acuerdo con el FMI y la banda de flotabilidad para la moneda extranjera.

“Se está en principio poniendo firme el acuerdo con el Fondo Monetario y demostrando el poco poder de juego que tiene el Banco Central ahora, que no puede intervenir hasta que no se superen los 44 pesos“, argumentó el economista sobre los primeros días de funcionamiento cambiario luego de los anuncios.

Para Di Pace, el principal problema es que una vez superados los $44, “el Banco Central tiene una sola herramienta, que ya fue utilizada y que no dio resultados. Salir a vender dolares ya lo hizo Caputo y Sturzenegger y no funciono”.

“Cuándo se trabaja sobre una banda siempre se va a ir al nivel superior, porque hay escasez de dólares. La inflación es muy grande y el Fondo dijo que no se tiene que apreciar el tipo de cambio y que se va a ajustar un 3% mensual la banda“, explicó Di Pace argumentando así que en este último dato esta la clave para los aumentos: “Eso quiere decir que el próximo mes, de techo habrá un valor de $48. Lo único que se genera es una expectativa de mayor movimiento en el mercado de cambio“.

Resumiendo, el analista económico sentenció: “El Banco Central no tiene poder de juego”. “La única herramienta que posee es salir a vende dólares a futuro y la única alternativa que puede poner a funcionar es muy fea. Subir la tasa de interés“, continuó.

“Esto es terrible porque hoy con la caída de la economía y de las ventas, es imposible financiar el capital de trabajo. Con una tasa mayor es imposible. Ya la cuestión es ver como se hace para que sobrevivan los comercios, no como se reactiva la economía“, aseveró.

De cara al futuro, expuso: “El Central pondrá los $150 millones diarios para intentar contener o bajar el valor del dólar pero lamentablemente no va a influir demasiado“.

 

 

Comentarios