10° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Radio Mitre Mar del Plata

G20: “Poner estos temas de salud sobre la mesa ha sido fundamental”

En la ciudad, Pilar Aparicio, Directora General de Salud Pública de España, destacó en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, el rol de la Argentina como país anfitrión para arribar a un declaración conjunta sobre obesidad y malnutrición infantil y la resistencia antimicrobiana de los antibióticos, entre otros. “Es imposible no haber visto lo que pasó en Argentina con el aborto”, agregó, además.

Por Redacción

jueves 4 de octubre, 2018

Pilar Aparicio, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, destacó este jueves en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata la importancia del rol de la Argentina en el encuentro ministerial de salud del G20 que tiene lugar en la ciudad, al haber puesto “sobre la mesa” temas como la resistencia antimicrobiana de antibióticos y la obesidad y malnutrición infantil, que son problemáticas trasversales a todos los países del mundo.

“Creo que el G20 ha planteado sobre la mesa unos temas muy importantes, como la resistencia antimicrobiana de antibióticos, la obesidad y malnutrición infantil, la universalidad de los sistemas de salud y las respuestas a situaciones de emergencia. Poner sobre la agenda esos temas por parte de Argentina ha sido fundamental”, detalló la funcionaria, quien también elogió la organización del evento en el que participó el secretario de Salud Adolfo Rubistein y otros 30 jefes de diferentes delegaciones.  

“Fue muy positivo y se refleja en la declaración conjunta que hemos firmado”, añadió e indicó que “el fortalecimiento del sistema de salud y el acceso universal a la salud” fueron otros dos de los puntos sobre los que se trabajó durante el encuentro. “En España se ha tenido una ley reciente al acceso universal de la salud. Estamos muy orgullosos de nuestro sistema de salud”, sostuvo.

Por otro lado, la funcionaria ibérica se refirió al proyecto de la legalización del aborto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y fue finalmente rechazado en el Senado el pasado 9 de agosto. “Es imposible no haber visto lo que pasó en Argentina con el aborto. La respuesta al tema del aborto, es un camino que tiene una sola salida: la legalización“, aseguró.

Remarcó que “ha habido mucha solidaridad en España” con la lucha de las mujeres argentinas en esta causa. “Va a ser una conquista importante para las argentinas. El que no esté legalizado no ayuda a que haya menos abortos, al revés, es más peligroso para las mujeres. Hay que tener leyes acordes a los tiempos en que vivimos”, expresó y resaltó la importancia de las estrategias de prevención y de educación sexual, y la facilitación de los anticonceptivos “sobre todo para los jóvenes”.

Comentarios