26° C
Clear
Clear

“Se están perdiendo muchas playas por la erosión y la contaminación”

“Algunas playas se pueden recuperar pero si no se cambian los pluviales o no se para con los cloacales, se van a perder muchas playas por la disminución de cantidad de arena y por la calidad sanitaria del agua”, sentenciaron investigadores del Conicet en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

Por Redacción

sábado 6 de octubre, 2018

Federico Ignacio Isla Doctor en Ciencias Naturales, Licenciado en Geología, Investigador superior de CONICET y Director del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (UNMDP), detalló en Radio Mitre Mar del Plata que por la erosión que genera el agua en la costa marplatense y por la contaminación del hombre, “se están perdiendo muchísimas playas de la ciudad”.

“Nosotros estudiamos la acumulación de algunos sedimentos en la laguna de Mar Chiquita y nos dimos cuenta que acá lo más importante es la erosión”, explicó el investigador que además sentenció: “Los acantilados retroceden y las playas pierden arena”.

“Playa Chica, Playa de los ingleses, Punta Lara, se pierden muchas playas por la erosión y la contaminación. Algunas se pueden recuperar pero si no se cambian los pluviales o no se para con los cloacales, se van a perder muchas playas por la disminución de cantidad de arena y por la calidad sanitaria del agua”, especificó.

Federico Ignacio Isla, expresó que “la principal problemática es que se sigue contaminando, haciendo prácticas que limitan la playa“. “Lo que antes hacían los concesionarios de playa era que el trabajo para montar las carpas comenzaba a fines de noviembre, ahora empiezan en agosto“, manifestó. “Actualmente se hizo un pozo en Playa Grande y otro en La Perla y además sacan arena del espacio público y lo llevan al espacio concesionado“, advirtió.

“Con la excusa de limpiar las calles aledañas a la playa, en muchas zonas se llevan el arena para construir“, siguió detallando Federico Ignacio Isla.

 

 

 

Comentarios