13° C
Clear
Clear

Gas: el Gobierno defendió el monto “extra” y las cuotas serán de $90

El Secretario de Energía, Javier Iguacel, brindó una conferencia de prensa para detallar el aumento retroactivo de la tarifa. Además, volvió a apuntar contra el kirchnerismo porque “nos hizo creer que el gas estaba pesificado”.

Por Redacción

lunes 8 de octubre, 2018

El secretario de Energía, Javier Iguacel, defendió nuevamente este lunes el monto “extra” que se de carácter retroactivo en el servicio de gas por el aumento del dólar, que será en 24 cuotas, y cuyo monto promedio, afirmó, será de $90. Brindó una conferencia de prensa en la que afirmó que “los distribuidores no deben ganar y perder, sólo son intermediarios”.

“El distribuidor le traslada el precio al usuario. Y la ley dice que el traslado se lo debe hacer en los próximos seis meses. Para morigerar ese impacto, que sigue siendo duro, lo que hicimos fue que sea en 24 y no en 6 meses. Así, la cuota promedio para resolver este problema es de 90 pesos. En 6 meses, hubiera sido 4 veces más”, explicó el funcionario.

En este marco, señaló que “el kirchnerismo nos hizo creer que el gas estaba pesificado” y que si se hubiera seguido con este sistema, se estaría pagando el triple. “En Uruguay, Chile, Brasil, nuestros países que no tienen gas o tienen menos, pagan el triple. Nosotros teníamos la opción de ir por ese camino, o ir a la producción nacional”, señaló.

“Entendemos muy bien el esfuerzo que significa para cada argentino salir de esto. Por eso hicimos estas cosas para morigerarlas. Pero también es cierto que si continuamos en una senda donde en lugar de intentar desarrollar el trabajo argentino, producir cada vez más gas como se está haciendo gracias a la inversión de Vaca Muerta, pagaríamos más”, agregó Iguacel al respecto.

Sobre la “morigeración” que intentaron hacer, dijo: “Traté de explicar todo lo que hicimos para morigerar lo más posible, en verano baja lo que uno consume de gas, pensar en 24 meses le da tiempo a recuperarse, que el salario genere poder adquisitivo y hacerle frente de una manera ordenada”.

El funcionario aseguró que “los usuarios tenían toda la información” porque “se expuso en la audiencia pública”, y ante la denuncia de Marijuan, advirtió que “la Justicia tendrá que revisar todo, tomar una decisión y terminar con esta disputa“. Además, advirtió que si no hubieran aplicado esa corrección, “habrían llovido juicios contra el Estado”.

Iguacel dijo también que el cobro retroactivo ya se aplicó “muchísimas veces”, aunque reconoció que “nunca con estos montos y en 24 cuotas”. Además, admitió que “hay que cambiar la estructura reglamentaria para que no vuelva a ocurrir”.

El viernes, la secretaría de Energía dispuso que, desde el 1 de enero de 2019, las empresas distribuidoras de gas cobren en 24 cuotas un monto extra a lo ya facturado entre abril y septiembre debido a la diferencia den el precio del dólar en esos meses.

Comentarios