10° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Polémica por el monto extra del gas: “Es intempestivo y autoritario”

Lo plantearon las autoridades de Defensa del Consumidor de la comuna, en la previa a un encuentro que se desarrollará este miércoles junto a otras organizaciones para definir una presentación que intente frenar el cobro de las 24 cuotas desde 2019. “No existe un antecedente así”, aseguraron.

Por Redaccion

martes 9 de octubre, 2018

Las autoridades de la oficina de Defensa del Consumidor de la comuna catalogaron como “intempestivo” y “autoritario” el cobro “extra” de 24 cuotas desde 2019 para compensar las pérdidas que sufrieron las distribuidoras a raíz de la devaluación.

En declaraciones a Radio Mitre Mar del Plata, Verónica Tambascia, referente del área municipal, apuntó sus cuestionamientos y aseguró que una medida de estas características “no tiene antecedentes”.

Este miércoles, en la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, los representantes locales de las distintas organizaciones que defienden al consumidor se reunirán para definir una presentación ante las autoridades gubernamentales con la expectativa puesta en tratar de poner un freno a la medida.

La funcionaria dijo al programa Antes que sea Tarde que requiere un análisis “complejo” la forma del planteo que se efectuará al señalar que el contrato que mantienen las prestadoras con el Estado está dolarizado. “No es tan sencillo como pareciera. Hay un contrato de por medio pero no es normal que se le traslade al consumidor, porque el consumidor fue cancelando sus deuda”, argumentó.

“Estamos hablando de un monto que no sabemos cuál es el que se va a trasladar al consumidor, y no se dio la posibilidad de elegir si se quería pagar o no en 24 cuotas. Es una medida autoritaria, intempestiva, un aumento que no fue tratado en audiencia pública como para decidir su aplicación“, apuntó.

Además, la referente de Defensa al Consumidor sostuvo que el Gobierno “no tiene motivos” para aplicar intereses en las 24 cuotas. “La deuda la actualizan a una tasa activa, y después la financiación que se hace en 24 cuotas, por lo que es imposible saber cuánto se terminará pagando”, advirtió.

En la conferencia de prensa que brindó este lunes Javier Iguacel, el Secretario de Energía de la Nación, se había anunciado que el monto promedio de las cuotas rondaría los 90 pesos.  “El distribuidor le traslada el precio al usuario. Y la ley dice que el traslado se lo debe hacer en los próximos seis meses. Para morigerar ese impacto, que sigue siendo duro, lo que hicimos fue que sea en 24 y no en 6 meses. Así, la cuota promedio para resolver este problema es de 90 pesos. En 6 meses, hubiera sido 4 veces más”, indicó.

Comentarios