14° C
Fog
Fog

El Gobierno dio marcha atrás con el cobro del monto “extra” en el gas

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, les confirmó esta tarde a los senadores del oficialismo que entre las empresas y el Estado se harán cargo del aumento adicional retroactivo de la tarifa del gas en 24 cuotas.

Por Redaccion

miércoles 10 de octubre, 2018

El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, les confirmó en las últimas horas a los senadores del oficialismo que el Gobierno se hará cargo del aumento adicional que se había dispuesto en la tarifa del gas, distribuido en 24 cuotas, para compensar las pérdidas de las distribuidoras por la devaluación.

El funcionario se reunió con todos los jefes de bloque de la Cámara alta y luego con la bancada oficialista, poco después de que la oposición dejara trascender que intentarían tratar en la sesión prevista para las 15 los proyectos para derogar el incremento.

Según lo publicado por Clarín, la medida ya sería oficializada por la administración de Mauricio Macri en el transcurso de las próximas horas, después de la fuerte polémica que se desató por la medida, que motivó la presentación de diferentes acciones judiciales por parte de entidades de defensa al consumidor a nivel nacional y local.

En principio, lo que Frigerio le garantizó a los legisladores de la oposición es que se acordó que las empresas absorban una parte del costo y que el resto se hará cargo el Estado, en cuotas hasta 2021. De este modo, tampoco se verían afectadas las previsiones presupuestarias y el déficit cero para 2019 que el macrismo había pactado con el Fondo Monetario Internacional.

El giro radical en la decisión del Gobierno es sorpresivo teniendo en cuenta el tenor de las declaraciones que se mantenían hasta este mismo miércoles: en una visita que encabezó a Olavarría, Macri había vuelto a defender el pago retroactivo ya que sostuvo que “la energía cuesta y hay que pagarla”.

 

Comentarios